El Pico y Placa impacta negativamente el comercio y la economía de Medellín aseguró ante los concejales y el secretario de Transportes y Tránsito de la ciudad, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de FENALCO.

 

Dijo que es preocupante ver cómo una medida que se debe tomar como coyuntural, ya lleva varios años en Medellín, ocultando el verdadero problema, que es el atraso en el desarrollo vial.  Precisó que el Pico y Placa es una medida simplista frente a soluciones de fondo que requieren las ciudades modernas en materia de movilidad.  Con el agravante, afirmó, que se está convirtiendo en una traba para el desarrollo y la competitividad.

 

Explicó Sergio Ignacio Soto que en los últimos meses, el comercio y la industria han sido los sectores más golpeados. Desde mayo de 2008, la tendencia decreciente de la actividad industrial se intensificó, cerrando en el mes de diciembre con una variación del -9.23% respecto del mismo mes de 2007.  “Un comportamiento que también ha arrastrado en la misma dirección al empleo, que disminuyó en -4.71% en diciembre pasado, comparado con el mismo período del año 2007”, agregó.

 

El comercio pasó de un crecimiento del 14% en 2006 y del 11% en 2007, al 0.5% en 2008.  Y teme Soto Mejía que el Pico y Placa incremente la desaceleración.

 

La actividad comercial de los sectores que agrupa FENALCO y los servicios que resultan afectados por la medida, participan en el PIB de Antioquia con el 35,94%, y en el país con el 34,25%.  El comercio, las actividades inmobiliarias, los servicios comunales, sociales y personales aportan el 52,2% del empleo total nacional, 62% en las 13 áreas metropolitanas y 60,89% en Medellín y el Valle de Aburrá.

 

El Pico y Placa ha generado una reducción de visitantes a los centros comerciales en un 20%.  La venta de combustibles ha disminuido, aproximadamente, un 10%.  Igual se han afectado la industria automotriz, los concesionarios, la comercialización de lubricantes, las autopartes, los servicios de taller, los centros de diagnóstico y las servitecas.

 

Sin embargo, el Secretario de Transportes y Tránsito, Ricardo Smith Quintero, expresó que el Pico y Placa ha generado beneficios en materia ambiental, con una reducción del 36% y del 39% en los valores de monóxido de carbono, en noviembre y diciembre, respectivamente.  Dijo que también disminuyeron en un 3% los índices de accidentalidad.

 

Frente a la disminución de la contaminación, Sergio Ignacio Soto Mejía afirmó que la mayor afectación en materia ambiental en el Área Metropolitana tiene como fuente emisora la Industria y el diesel. Precisamente en los últimos meses, este combustible -que en Medellín es más contaminante que en el resto del país- tuvo una reducción en las partículas de azufre y benceno por millón, pasando de 4.500 a menos de 2.000, lo que seguramente se vio reflejado en la calidad del aire. Además, los vehículos de transporte particular no son los que usan este tipo de combustible, precisó el director de FENALCO.

 

Recomendaciones

La Federación Nacional de Comerciantes propuso el cambio de los horarios en colegios, universidades, la industria, el comercio y, muy especialmente, en el sector público.  Pidió también analizar las zonas más congestionadas y establecer en ellas contraflujos, sentidos unidireccionales y carriles preferenciales,  Mejorar la red de semáforos para que funcione sincronizadamente.  Revisar que las bahías para el transporte no generen congestión.  Implementar el “más dos” en cada carro para ciertos sectores.  Trabajar en el proceso de chatarrización.  Fijar zonas amarillas para taxis y realizar las obras y el mantenimiento vial en horarios nocturnos y días festivos.

 

El Director Ejecutivo de FENALCO – Antioquia propuso, especialmente, un solo día y dos placas.  Inclusive, como la restricción para todos los habitantes es de 8 horas a la semana, le sugirió empaquetar esas 8 horas, en un solo día:  de 6:30 a 10:30 a.m. y de 4:30 a 8:30 p.m.

 

FENALCO – Antioquia hace un llamado a la Administración Municipal para que decisiones como la del Pico y Placa, tomada al azar, sea revaluada y analizada, pensando siempre en el interés general y no con la intención de ocultar problemas de ciudad, que terminen afectando nuestra economía y los índices de desempleo, que tanto debemos proteger e incentivar.