La Dirección Nacional del movimiento “Independientes”, por el cual Daniel Quintero Calle aspiró y ganó la Alcaldía de Medellín en 2019, instauró una acción de tutela que busca que sea derogado el acto administrativo por medio del cual la Procuraduría General de la Nación suspendió a Quintero Calle durante tres meses, por presunta participación en política, y dio paso a la designación de Juan Camilo Restrepo como Alcalde encargado.

El movimiento político “Independientes” insiste en la arbitrariedad cometida por la procuradora Margarita Cabello, a quien recuerdan como exministra del presidente Iván Duque, para demostrar su tendencia política, y a quien señalan de desconocer la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Esteban Restrepo, codirector Nacional de “Independientes”, radicó la acción de tutela con las pretensiones, primero, de que se derogue el acto administrativo de la Procuraduría; y segundo, que se derogue el decreto por el cual fue nombrado el alcalde (E), Juan Camilo Restrepo Gómez.

Esteban Restrepo está convencido de que el nombramiento de Restrepo Gómez tiene todos los vicios de ilegalidad: asegura que el presidente Duque atentó contra la Constitución y leyes como la 136 de 1994 y 1617 de 2013 al designar un alcalde ad hoc de partido diferente al grupo significativo de ciudadanos que ganó las elecciones. Insiste en que es un “Golpe de Estado” que destituye descaradamente la voluntad popular que eligió al candidato de “Independientes”.    

Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario General de “Independientes”, agregó que se busca con la acción de tutela el amparo del derecho fundamental al debido proceso que, según dice, no se le respetó a Daniel Quintero. Además, exige en nombre del Movimiento y los electores de Quintero que cese el atropello a la democracia.

Los directivos de “Independientes” anunciaron que procederán a presentar la terna del Movimiento para que el Presidente de la República nombre al alcalde ad hoc de la misma, para que “Independientes” vuelva a asumir las riendas del gobierno de Medellín y continúe con la ejecución del Plan de Desarrollo que la comunidad y el Concejo de Medellín le aprobaron al alcalde Daniel Quintero.