Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “Necesitamos un Gobernador que entienda la necesidad de proteger todas las riquezas naturales de Antioquia, que recupere las fábricas de vida mediante las cuales el Departamento compra tierras para conservar el agua, y que sea capaz de dignificar la vida de los campesinos”, fueron algunas de las palabras con las que el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán comprometió al candidato a la Gobernación, Luis Pérez, a convertirse en el Gobernador del agua, de la vida y de los campesinos.

El Representante a la Cámara, Codirector del matiz “Conservadores en Serio”, presentó una radiografía en la que Antioquia sale muy mal librada en cuanto a la situación de su población rural: de 100 campesinos, 83 no recibieron asistencia técnica; el 20 % de menores entre los 5 y los 16 años no asistió a la escuela en el Departamento que se ha vendido como “Antioquia la más Educada”; y, entre otras cifras, el 28 % de los niños campesinos no se cría con su papá y su mamá porque estos entregan todo su tiempo a las faenas del campo.

“Yo celebro que el preacuerdo firmado en La Habana gire alrededor del compromiso con una paz sin impunidad y con desarrollo del campo. Y aplaudo al saber que Antioquia tendrá un Gobernador convencido de la urgencia del crecimiento económico de la Antioquia rural, pero de la mano del desarrollo sostenible y del desarrollo humano y social de su población”, afirmó Echeverry Alvarán.

Carlos Mario Montoya, también codirector de “Conservadores en Serio”, le pidió a Luis Pérez garantizar que cada cabecera municipal ejecute su Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, y que los 400 corregimientos tengan su acueducto.

Nicolas-wayuuLuis Pérez, en medio de un ritual al agua orientado por dos indígenas arhuacos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, se comprometió con el líquido vital como símbolo de vida, equidad, prosperidad y desarrollo del Departamento.

“Que la protección del agua sea la principal condición en todas las actividades. Si se explota la minería, los responsables tienen que presentar un proyecto que garantice el cuidado del agua, porque la mayoría de estas explotaciones sólo han dejado desolación y pobreza en la respectiva región”, explicó Luis Pérez.

Recordó que las tarifas de servicios públicos, especialmente para las zonas ricas en agua y en producción de energía, tienen que ser las más baratas del País.

“Y como el 75 % de los jóvenes no va a la universidad, yo quiero crear una Universidad Digital de alta tecnología con la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, con sede en cada municipio”, dijo.

Luis Pérez, a quien “Conservadores en Serio” le entregó un azadón como símbolo del Gobernador de los campesinos que ha de ser, insistió en la revolución del campo, con campesinos que vivan dignamente y se jubilen, con una Empresa de Desarrollo Agrícola con última tecnología y con un POT Agrícola que señale la pertinencia de los cultivos.

“Tenemos que pensar en grande para sacar a los campesinos de la pobreza y el abandono en que siempre han vivido, y ayudar así a garantizar la paz que se está preacordando en La Habana. Como dice Nicolás, hay que celebrar que se entienda que la paz gira, también, alrededor del agro. Porque la guerrilla y las bacrim se alimentan de la pobreza, falta de educación y carencia de oportunidades de nuestros niños y jóvenes campesinos”, enfatizó Luis Pérez.