El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, está convencido de que el informe de la Contraloría General de la República sobre un presunto detrimento patrimonial por 112.684 millones de pesos en el proyecto de deportes a motor de Bello “Central Park” no lo señala a él sino a Indeportes Antioquia y a la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia -VIVA-.
El Exgobernador explica que fueron estas entidades las que dejaron vencer las pólizas en 2021: en 2020, en documento oficial, la Interventoría pidió imponer multas e, incluso, decretar la nulidad del contrato por su mal manejo. Agrega que hasta el 31 de diciembre de 2019 los informes de Interventoría aseguraban que el Proyecto iba muy bien.
“A diciembre estuvo lista la pista, que yo inauguré. Despúes VIVA hizo adición hasta abril de 2020. Así que debe quedar claro que hasta 2019 todo funcionó excelente. En 2020 le tocaba a esta Gobernación, a través de VIVA e Indeportes, culminar la Obra. Los contratistas siguieron trabajando en esta administración. Si eran malos, por qué no se les llamó la atención. Lo cierto es que no se les impuso ninguna multa, no se les declaró caducidad del contrato, no hubo aviso público de irregularidad. O sea que si la obra no se terminó, fue por mala administración del contrato a partir de 2020”, sentenció el Exgobernador de Antioquia.
Leer Más: EXGOBERNADOR LUIS PÉREZ DICE QUE LE ESTÁN METIENDO POLITIQUERÍA A CENTRAL PARK
Según agrega el Exgobernador, VIVA no les hizo a los contratistas los reclamos oportunos ni en 2020 ni en 2021, con el agravante que la Obra fue abandonada, pese a que la Contraloría había certificado que a 31 de diciembre de 2019 VIVA había pagado el 55% de la obra que llevaba ejecutado el 56%.
Luis Pérez Gutiérrez dice que el informe de la Contraloría desmiente al gobernador Aníbal Gaviria, quien afirmó que a 31 de diciembre de 2019 las obras del “Central Park” iban apenas en un 26% de ejecución y que ya se había pagado el 80%.
“Está mintiendo o está recibiendo información falsa”, precisó Pérez Gutiérrez.
El Exgobernador afirma que el contrato del “Central Park” debió haberse terminado en abril de 2020, pero VIVA no le hizo el debido seguimiento, dejó vencer las pólizas y ahora la Gobernación de Antioquia no tiene cómo reclamarle al contratista.
Sin embargo, el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que el “Central Park” va a ser sacado adelante de la mano de Indeportes y VIVA.
Leer Más: CENTRAL PARK: OBRA UNICA Y MONUMENTAL