Jorge Carmona y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Desde que Aníbal Gaviria fue Alcalde de Medellín, pasando por Federico Gutiérrez y Daniel Quintero y volviendo a Federico Gutiérrez, la Administración viene incumpliendo la orden constitucional y legal de construir una cárcel para sindicados. Según el defensor de los derechos humanos de la población privada de la libertad, Jorge Carmona, son alcaldes sin voluntad política y ajenos al principio de dignidad humana.

1. El Consejo de Estado le quitó la personería jurídica al partido Independientes de Daniel Quintero
2. La pérdida de personería jurídica no tiene efectos electorales en quienes fueron elegidos por el partido o movimiento
3. Consejo de Estado ratifica en segunda instancia a Diego Torres como Alcalde de Itagüí
4. Alcaldía de Medellín está soslayando la vulneración de derechos y la falta de humanidad en el trato a las personas en situación de discapacidad física y mental

Carmona considera inhumana la sobrepoblación en calabozos y parqueaderos de la SIJIN que es del 1.685%. El hacinamiento en las estaciones de policía de Medellín supera el 210%.

Ésta semana murió otro interno de la Cárcel El Pesebre de Puerto Triunfo. En 2023 fueron nueve los fallecidos y 80 los trasladados de urgencia al Pedregal por desnutrición.