Luis Pérez Gutiérrez

El médico Misael Cadavid, exgerente del Hospital La María, viene adelantando una campaña en la que recuerda las que acciones de Luis Pérez Gutiérrez como Alcalde de Medellín y como Gobernador de Antioquia, entre los años 2001 y 2003 y 2016 y 2019, respectivamente.

Cadavid está publicando e-cards sobre “ideas y obras en grande” de autoría de Pérez Gutiérrez, como el Metrocable, el Metroplus, 1.204 kilómetros de vías terciarias para los campesinos antioqueños, espacios públicos para el disfrute y la vida como la Plaza de la Luz y el Parque de los Deseos, ciclorutas en Medellín y en Antioquia, Plaza Mayor para convertir a Medellín en una ciudad de gran atractivo nacional e internacional en eventos académicos y de negocios, la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la doble calzada a Las Palmas, entre otras ejecuciones que han convertido a Luis Pérez en un gobernante brillante y visionario.

¿Es esta iniciativa una respuesta a la pregunta de a qué aspirará, finalmente, Luis Pérez Gutiérrez en las elecciones de este año? La de Cadavid sería una respuesta que iría en contravía con lo que Luis Pérez les sugirió esta semana a un grupo de periodistas y empresarios con quienes se reunió: que le suena más la Gobernación en la que le fue muy bien, además de que tiene un profuso grupo de exalcaldes y exconcejales antioqueños “filados” con su aspiración.

No obstante, Misael Cadavid precisa que cree más en que debería aspirar a la Alcaldia, porque la clase política ya está comprometida con varios candidatos a la Gobernación y, realmente, ninguno está con Pérez Gutiérrez.

“Si Federico Gutiérrez decide aspirar a la Alcaldía de Medellín, el único rival de peso que tendría sería Luis Pérez. Ahí sí, la clase política que actualmente está con el gobierno, incluso el mismo Daniel Quintero, lo apoyaría. Sumado esto a todos los votos ‘anti uribismo’, sería un mano a mano electoral maravillo, teniendo en cuenta que Luis Pérez tiene mucho más que mostrar que Federico Gutiérrez”, asegura Misael Cadavid.

El médico Cadavid agrega que “ante el gran abanico de opciones variopintas que actualmente existen como precandidatos a la Alcaldía de Medellín, todos posiblemente con más deseos utópicos que con posibilidades reales, es menester invitar a la fiesta para engalanar la contienda a una gran figura de la política nacional como Luís Pérez Gutiérrez, hombre de ideas que ha transformado la sociedad”.

Insiste en que su secreto de éxito en la actividad política y gubernativa está en “reinventar el Estado”, redimensionar la democracia y las actitudes políticas.

Según Misael Cadavid, la carrera política de Luis Pérez ha tenido como base ideologías firmes, que surgen del afán de ayudar a quienes más lo necesitan y del análisis de sus distintas realidades sociales.

“Su liderazgo ha sido capaz de ver más allá que el ciudadano de a pie, de ver lo imperceptible para los demás. Por eso muchos dicen que quien es capaz de ver lo invisible es capaz de lograr lo imposible. Líder y visionario deberían ser sinónimos indefectiblemente”, manifiesta.

Así es como Misael Cadavid argumenta que Luis Pérez debe aspirar a la Alcaldía de Medellín, donde será capaz de transformar la movilidad, priorizando al peatón pero también dando opciones en infraestructura como los segundo pisos viales; crear un neobanco para dar oportunidades de crédito blando a los emprendedores; trabajar en sinergia con el sector empresarial e industrial; recuperar el empleo; reducir la pobreza y la desigualdad; sentar nuevas bases para el crecimiento económico; universalizar la educación; disminuir la violencia intrafamiliar; generar atención oportuna en salud física/mental, y brindar sostenibilidad del sector cultural, entre otros, para devolverle la esperanza a los ciudadanos.