El Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó una carta de intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- ​con la finalidad de convertir la Entidad en la primera área metropolitana verde de Latinoamérica.

Este acuerdo permitirá promover estrategias que faciliten la sostenibilidad del territorio en temas asociados a la seguridad alimentaria, aunque la Entidad ya ha ejecutado acciones como la consolidación de la Red Metropolitana Agrícola Sostenible, el fortalecimiento a 200 ecohuertas entre urbanas y rurales en el Valle de Aburrá y el tratamiento, sólo en el último año, de por lo menos 3.186 toneladas de residuos sólidos.

Sin embargo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que el acuerdo es un buen motivo para seguir fortaleciendo las políticas públicas en esta materia.

Palacio Cardona informó que, en el País se producen 28,5 millones de toneladas de alimentos. Sin embargo, también se pierden y desperdician un total de 9,76 millones de toneladas al año, lo cual equivale al 34% del total producido, cantidad que podría alimentar a ocho millones de personas al año.

“Algunas de las cifras que más preocupan, y que hoy nos motivan a trazar una ruta de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es que, por ejemplo, la totalidad de los residuos sólidos urbanos generados en Antioquia, aproximadamente, sólo el 55% corresponde a residuos orgánicos. Además, el 10% de niños y niñas presentan retraso en talla, es decir una desnutrición crónica y, solo en el área metropolitana el 17,3% de adultos mayores presentan déficit de peso y el 40,4% exceso de peso», agregó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para el representante asistente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia, Diego Mora García, la firma de la carta de intención resolverá preguntas básicas cómo: “¿qué se puede hacer para no desperdiciar los alimentos? ¿cómo se puede mejorar la logística para que el transporte no interfiera en la pérdida de alimentos? y ¿cómo se podrían crear alianzas productivas y comerciales que beneficien a los campesinos?»

“Esta carta de intención busca la sostenibilidad en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional. Queremos que Medellín y el Valle de Aburrá sean ejemplo en sostenibilidad ambiental. Así mismo, llegar a zonas rurales, mejorando la capacidad de producción y proyectando al área metropolitana como una región verde para Latinoamérica», dijo Diego Mora García, representante de la FAO en Colombia.