Con una inversión de 2,5 billones de pesos, EPM viene brindando bienestar a las comunidades de los 16 municipios del área de interés de la Central Hidroituango, con proyectos que le aportan al desarrollo humano, social y ambiental.

Estos recursos han beneficiado a los habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Liborina, Sabanalarga, Peque, Olaya, Buriticá, Yarumal, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí con obras para su progreso como los centros educativos urbanos, la protección y conservación de ecosistemas acuáticos y terrestres, la atención primaria en salud, proyectos productivos, fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal y administraciones municipales, contratación social y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta para la gestión del riesgo de desastres.

En las poblaciones de Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, ubicadas aguas abajo de la presa, EPM ha invertido en los últimos cinco años más de 280 mil millones de pesos.

En el Bajo Cauca, a través del Plan de Acción Específico (PAE), se han abordado temas de salud, accesibilidad y transporte, educación, medios de vida, vivienda y servicios públicos. Y mediante alianzas y convenios firmados por EPM con autoridades, ONG, universidades e instituciones públicas y privadas, se ha trabajado en la protección y conservación de la fauna y la flora.

Ana Milena Joya Camacho, vicepresidenta de Sostenibilidad y Estrategia de EPM, indicó que, pese al compromiso de la Empresa con las comunidades, aún tiene pendiente la construcción del centro de salud y la adecuación de la Institución Educativa Marco A. Rojo, sede primaria, del corregimiento de Puerto Valdivia. Sin embargo, EPM ya tiene listos los recursos y los diseños arquitectónicos y gestiona unos trámites adicionales con las autoridades ambientales.