Este lunes, 4 de marzo de 2024, empieza el Nivel de Prevención por la calidad del aire en el Valle de Aburrá, declaratoria que se adopta a partir de la información técnica aportada por el Sistema de Alerta Temprana para Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA-, que indica que las concentraciones de material particulado menor de 2.5 micras -PM2.5- en el aire, alcanzaron Índices de Calidad del Aire -ICA- naranja, con probabilidad de continuar en esa línea, de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se esperan para la Subregión durante los próximos días.
Las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, propias de la dinámica de esta Subregión, son las causas principales del aumento de la concentración de PM2.5.
A partir del seguimiento satelital y el monitoreo de carbono negro por procesos de combustión en el Valle de Aburrá, se ha identificado desde hace varios días un ingreso de masas de aire contaminado producto de los incendios forestales.
A estas razones se suma la temporada seca por el Fenómeno de El Niño, que hace que se incremente la posibilidad de incendios (287 registrados), y por las pocas lluvias. Esto disminuye los procesos de lavado atmosférico por precipitación para la reducción de las concentraciones de PM2.5.
La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar, insistió en la necesidad de trabajar de manera articulada con el Gobierno nacional y con los departamentos de atención al riesgo, para atender de manera oportuna los incendios de cobertura vegetal para reducir las afectaciones a la calidad del aire.
Las siguientes son las medidas adoptadas en el Nivel de Prevención:
Se restringe la circulación de vehículos de carga en el horario de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.
Para los vehículos de carga cuyos modelos son menores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m., en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
A las empresas se les sugiere la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias de implementación de teletrabajo y horarios escalonados.
Las Instituciones de educación superior, a través de los departamentos, oficinas o áreas de gestión ambiental, de sostenibilidad o similares, se les sugiere implementar medidas que promuevan la disminución de viajes en transporte particular y promover que las actividades académicas y administrativas se desarrollen en lo posible de forma virtual, en las jornadas en las que sea posible.
En las secretarías de educación de los municipios se sugiere evaluar la posibilidad de promover que las instituciones educativas implementen la escolaridad virtual y/o acciones administrativas virtuales.
Reforzar las acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible -Planes MES-: teletrabajo, horarios flexibles, horarios escalonados, compartir el vehículo, entre otros para la movilidad de sus empleados e implementar acciones de movilidad sostenible para el transporte de carga de materias, primas, insumos y productos, programación de cargue y descargue, optimización de vehículos, optimización de rutas y garantizar estado técnico mecánico de los vehículos
En los establecimientos educativos se sugiere reducir el esfuerzo prolongado al aire libre.
Para los grupos sensibles (personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas) la sugerencia es evitar al máximo la exposición prolongada al aire libre.
Acciones implementadas durante el período de gestión de calidad del aire.
Como medidas de choque se han realizado las siguientes acciones:
Fueron notificadas 32 empresas con emisiones fijas de más de 80 miligramos/m3 (mg/m3), en operación de sus fuentes. En caso de superar concentraciones de 106 microgramos/ m3 (µg/m3) o nivel de emergencia.
Se visitaron 17 empresas del sector textil, alimentos, madereros y químicos ubicadas en Medellín, Bello, Sabaneta, Copacabana y La Estrella. A dos de ellas se les notificó el no cumplimiento.
La Unidad de Emergencias Ambientales -UEA-, a la fecha ha visitado ocho empresas a las que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá había impuesto suspensión y medidas preventivas en la generación de emisiones atmosféricas, encontrando que dos de ellas incumplían con las medidas ordenadas por la autoridad ambiental urbana.
Durante el período de gestión se han realizado 17 operativos de vigilancia de emisiones contaminantes de fuentes móviles, en 116 puntos de revisión y uno en empresas de transporte.
Se han hecho mediciones de emisión de gases a 2.173 vehículos automotores, de los cuales 548 (25 %) fueron rechazados por incumplir con la normatividad de emisión de gases.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, continuará el monitoreo las 24 horas del día y la evaluación de la calidad del aire en el territorio metropolitano para actualizar las disposiciones de acuerdo con el comportamiento de las estaciones.