Roger Vélez y Blanca Isabel Restrepo, en Sinergia Informativa

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, está convencida de que el Departamento podrá cumplir con la vacuna de 1.894.115 personas, en la primera fase del Plan Departamental de Vacunación contra el Covid-19, y de 3.119.335, en la segunda fase. Eso es lo planeado, siempre y cuando el Ministerio de Salud y Protección Social haga llegar las vacunas requeridas y la población se comprometa acudiendo al llamado responsable a vacunarse.

Lina Bustamante, Secretaria de Salud de Antioquia,

La jefe de Vacunación de Antioquia, Blanca Isabel Restrepo, confirma que cerca del 85% de los antioqueños recibirá la vacuna en el período comprendido entre el 17 de marzo de 2021 -cuando se inició la primera etapa de la fase 1, para los talentos del área de la salud y los mayores de 80 años de edad- y marzo de 2022 –cuando culmine la quinta etapa de la fase 2 con población en edades entre los 16 y los 59 años, libres de comorbilidades-.

“Hace un mes empezó el proceso, y vamos muy bien: a este martes, 16 de marzo, hemos suministrado 136.098 vacunas al talento humano del área de la salud y a adultos mayores de 80 años, en los 125 municipios. Hemos cumplido, de acuerdo con el proceso de agendamiento, teniendo en cuenta que, en la lógica de la vacunación, al principio hay mucha población demandante, pero en la medida que se va aplicando el biológico, la vacunación se desacelera en los últimos días”, explicó la Jefe de Vacunación de la Secretaría de Salud de Antioquia en Sinergia Informativa.

Blanca Isabel Restrepo aclara que debe esperarse el suministro del 85% en cada etapa y no del 100%, porque el 15% restante corresponde a pacientes que han sido casos Covid y los que firman un disentimiento informado. Teniendo como meta ese 85%, el martes, 16 de marzo, el Departamento llegó a un 73.5%.

“La diferencia con el 85%, se sigue vacunando en la etapa 2 que empieza el jueves. Es porcentaje nos permite decir que hemos cumplido”, dice Restrepo.

Ahora empieza la convocatoria de personas de 60 a 79 años. Pero los que faltan de la primera etapa seguirán siendo prioridad.

“Así que no deben angustiarse porque las vacunas están disponibles para ellos, quienes deben recurrir a las EPS o IPS que les corresponda, con la ayuda y el acuerdo de sus familiares”, manifiesta.

Finalmente, la Jefe de Vacunación de Antioquia invita a que no teman por efectos adversos de las vacunas, a propósito del prejuicio que se ha generado con la Astrazeneca, pues las vacunas son técnica y científicamente probadas y no hay evidencias de que atenten contra la salud.