La diputada de Antioquia, Ana Cristina Moreno, manifestó su preocupación por el alto índice de homicidios que se han presentado en el Departamento. Mientras entre enero y marzo de 2017 hubo en Antioquia cerca 342 homicidios, en el mismo período de 2018 se aumentaron a cerca de 500 casos, es decir, 33 % más.

La diputada por el Partido Centro Democrático, Ana Cristina Moreno, informó que las subregiones que más presentan altos índices de homicidio son el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño. Según la Diputada Moreno, el incremento de este delito se debe al alto número de disidentes de las FARC. Por eso pide que si los desmovilizados de las FARC, que se acogieron al proceso de reintegración en el marco de los Acuerdos, son identificados y judicializados por homicidio deben perder todos los beneficios del Proceso de Paz.

Moreno informó que los disidentes de las FARC han creado 15 bandas criminales nuevas en el Departamento de Antioquia. Por eso se une al llamado de atención que hace el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al Gobierno Nacional para que le ponga orden al posconflicto y sea más efectivo a la hora de combatir las bandas criminales que hay en Antioquia y en el País.

La diputada Ana Cristina Moreno indicó que la Gobernación de Antioquia, las alcaldías y la Fuerza Pública deben intensificar los operativos en las subregiones de manera que ayuden a disminuir los homicidios en el Departamento.