El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Regional de ICLEI para América del Sur (RexCom), para el período 2021- 2024.

El proceso electoral para la composición de RexCom contó con la participación de los miembros de ICLEI y con la presencia de Ashok-Alexander Sridharande, presidente de ICLEI y alcalde de Bonn, quien validó de manera oficial el resultado electoral y dio a conocer los nombres de los líderes que ocuparán los cinco asientos del Comité́: tres dirigentes de Brasil, uno de Argentina y por Colombia está Juan David Palacio Cardona.

Esta elección le permite a Colombia participar de forma activa en la red y promover cooperaciones e intercambio de experiencias, buenas prácticas y desarrollo social y económico.

“Creemos que el compromiso de los gobiernos locales y regionales con la gobernanza de la Red es fundamental para elevar el papel de las ciudades en las agendas globales de sustentabilidad, movilizar a otros gobiernos locales para fortalecer la acción por la sustentabilidad en América del Sur y para orientar una estrategia de acción ICLEI que esté conectada con sus miembros», acordaron los miembros del Comité́ Ejecutivo Regional de ICLEI para América del Sur.

La toma de posesión de los miembros electos del Comité́ Ejecutivo Regional de ICLEI para América del Sur (RexCom) se llevó a cabo de manera virtual este miércoles, 9 de septiembre de 2020.

ICLEI hace parte de las cooperaciones internacionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para fortalecer su gestión y es la red de ciudades líder en el mundo en materia de sustentabilidad que promueve el progreso urbano e impulsa la acción local en temas ambientales, territoriales, innovadores, equitativos y circulares. Además, trabaja con un equipo de expertos para generar acceso a capacitaciones, alianzas y conocimiento para avanzar hacia un futuro sostenible metropolitano.

RexCom es el órgano de máxima gobernanza de la red en la región que representa a los miembros de ICLEI América del Sur a nivel regional y global frente a socios externos.

Los líderes que componen RexCom son:

Ary José́ Vanazzi, alcalde de Sao Leopoldo, Brasil

Geraldo Julio de Mello Filho, alcalde de Recife, Brasil

Jaqueline Lilian Barcelos Coutinho, alcaldesa de Sorocaba, Brasil

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia.

Raúl Emilio Jatón, intendente de Santa Fé, Argentina