Roger Vélez y John Jairo Bermúdez, en Sinergia Informativa.

El representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, John Jairo Bermúdez, sigue defendiendo los derechos laborales de los y las modelos webcam, quienes representan un importante renglón económico para el País. Tanto, que Colombia es el país con el mayor número de modelos webcam del mundo.

De ahí su interés materializado en el Proyecto de Ley 254 de 2021 “Por el cual se regula el contrato de los modelos a través del sistema webcam, se reglamenta la Federación de Comercio Electrónico para Adultos y se dictan otras disposiciones

Este Proyecto se fundamenta en la exhortación que hizo la Corte Constitucional al Congreso de la República y al Ministerio del Trabajo, en la Sentencia T-109 de 2021, para que definan el marco jurídico de la relación contractual, la fiscalización y el control en el oficio del modelaje webcam en el País. Su falta de reglamentación, según la Corte, puede constituir escenarios para abusos y violación de derechos laborales.

Lamentablemente el Proyecto tiene ponencia negativa por parte de Carlos Acosta, representante de Colombia Justa Libres. Sin embargo, seguiremos en la lucha para que se convierta finalmente en Ley de la República. Además de la búsqueda de la dignidad de los y las modelos webcam, mediante el respeto de sus derechos laborales, la regulación de la actividad debe convertirse en fuente de ingresos para el País a través del pago de impuestos. Como no está regulada, los pagos se hacen por el exterior”, explicó John Jairo Bermúdez en Sinergia Informativa.

Por eso se busca también la reglamentación de la Federación del Comercio Electrónico de Entretenimiento para Adultos, para que la tributación ya dispuesta por la DIAN mediante el artículo 368 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 73 de la Ley 2010 de 2019, sea un hecho que permita ingresos al País con estos agentes de retención, para que estos no se queden en el exterior. Sin reglamentación, se hace una triangulación de los ingresos para pagarles a los modelos, porque la banca nacional no les abre las puertas a los empresarios del modelaje webcam por temor al lavado de activos.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el modelaje webcam representa el sustento de más de 200.000 familias, generando más de 100.000 empleos directos y aportando más de 1,5 billones de pesos anuales a Colombia.