Foto: nidos.gov.co

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, el presidente Iván Duque Márquez condenó el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y reclamó verdad y justicia proporcional con “sanciones severas” contra los responsables de esos actos criminales.

“Que esta sea la ocasión para que el pueblo colombiano les reclame a quienes cometieron esas conductas, que digan la verdad sin titubeos, y si no la dicen de manera oportuna, que se apliquen sanciones severas”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario trajo a colación cómo los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes dicen que los menores eran invitados a “actos lúdicos” y “actos de formación”, cuando en realidad “los uniformaban y les entregaban fusiles y los retiraban del seno familiar intimidando a sus seres queridos”.

Margarita Restrepo, Representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, en Sinergia Informativa

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, Margarita Restrepo, dijo que la renuncia de los reclutadores de niños en el Congreso es indispensable. Recordó que Colombia sigue siendo el país donde más niños se reclutan en el mundo.

Margarita Restrepo es la autora del Proyecto de Ley que busca castigar con penas más efectivas a los autores de este crimen. Dicho Proyecto, según la Representante antioqueña, se encuentra a un debate de convertirse en Ley de la República.

Para Restrepo las cicatrices del reclutamiento aún continúan marcadas en la piel de miles de víctimas como uno de los peores delitos que se pueda cometer contra un niño, “víctimas que a la fecha siguen esperando justicia luego de cuatro años de creada la JEP”, dijo.

La primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien abandera múltiples causas en favor de los niños, niñas y adolescentes, hizo un llamado a la acción “para evitar que este flagelo de la violencia, del reclutamiento, de la intervención y participación de nuestros niños en conflictos armados siga atentando contra su libre desarrollo, contra el natural propósito de la vida de que un niño crezca en armonía bajo sus principios naturales de ingenuidad y de inocencia”.

Finalmente, la Primera Dama resaltó que Colombia en los últimos años ha tomado acciones y decisiones contundentes contra este flagelo, y puso de presente el trabajo articulado, multisectorial y propositivo desde la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados – Ciprunna-.