Carlos Negret

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, presentará ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes los argumentos por los cuales considera inconveniente e inconstitucional la iniciativa legislativa promovida por la senadora liberal, Viviane Morales, mediante la cual se pretende convocar a un referendo para que la ciudadanía decida si la adopción de niños y niñas puede ser realizada, únicamente, por parejas conformadas por un hombre y una mujer, excluyendo con ello a personas solteras y parejas del mismo sexo.

A consideración de la Defensoría del Pueblo, el parágrafo que pretende ser adicionado a la Constitución sustituye abiertamente varios principios fundamentales relacionados con el derecho a la igualdad, la protección de la familia y la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para el defensor Negret, esta medida impide que los niños y niñas ejerzan sus derechos fundamentales y limita sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida. Además, en su criterio, restringir la adopción como lo proponen resultaría inocuo como mecanismo para proteger los derechos de la infancia. Para conseguir este objetivo es necesario impulsar medidas que garanticen el acceso de la niñez a la educación, la salud, la recreación, la alimentación y la no discriminación, entre otros derechos. Lo anterior, teniendo en cuenta las dramáticas condiciones de violencia y exclusión a las que son sometidos a diario miles de niños y niñas en nuestro país.

La iniciativa legislativa, a juicio de Negret Mosquera, también vulnera los derechos de las distintas formas de familia que componen la sociedad colombiana y que deben ser protegidas por el ordenamiento jurídico. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es innegable que existen diversos tipos de familia como las conformadas por madres y padres cabeza de familia y sus hijos e hijas; o en algunos casos, conformadas por tíos, abuelas y otros familiares. Así mismo, el Defensor considera que no existe ninguna razón que justifique el reconocimiento especial de las familias conformadas por un hombre y una mujer como modelos únicos, pues la familia es el núcleo y la esencia de la sociedad, se constituye por distintos vínculos y el amor es el lazo que determina su existencia.

“Solamente cuando como sociedad superemos la exclusión y la discriminación estaremos listos para construir la paz en nuestro País”, puntualizó Negret Mosquera.