145 años después, María Upegui, la fundadora y primera directora del Hospital Mental de Antioquia -Homo-, sigue viva. La memoria y el agradecimiento en torno a esta mujer que hace 145 años dio inicio al que es hoy el hospital mejor dotado para la atención de la salud mental en la región, hacen que María Upegui siga viva.
La experiencia del Hospital Mental de Antioquia “María Upegui” le ha permitido el reconocimiento, no sólo en Antioquia y Colombia sino en el mundo. Lo reconocen como entidad prestadora de servicios integrales de salud mental con altos estándares de calidad, bajo un modelo integral humanizado y seguro, enfocado en el paciente y su familia.
Ese es el legado de la “Dama de la Caridad”, como sigue siendo recordada María Upegui, quien trabajó incansablemente por la salud mental del territorio.
El Homo contará este año con 100 camas nuevas para hospitalización, que harán parte de los 2.400 metros cuadrados de infraestructura, totalmente adecuada y dotada con todos los recursos necesarios para la prestación de los servicios.
La Dirección Seccional de Salud de Antioquia prometió una inversión de más de 15 mil millones de pesos para mejorar el servicio de salud mental en el Departamento.