El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- está convocando a la realización de mítines y plantones en los sitios de trabajo y en las alcaldías y gobernaciones de Colombia el próximo jueves, 4 de junio, a las 12 del medio día. Los organizadores dicen que en ellos deben participar máximo 50 personas y cumplir con las medidas de bioseguridad requeridas para evitar el contagio del Cóvid-19.

El Comité Ejecutivo de la CUT precisa que no está convocando a manifestaciones, ni movilizaciones, ni marchas, ni bloqueos, pero que es necesario arreciar la denuncia contra el gobierno de Duque que ha expedido medidas que van contra el confinamiento, que es la medida más efectiva para proteger la vida de los ciudadanos, evitar la propagación desmedida del contagio y el colapso de los servicios de salud.

La CUT crítica, también, la supuesta “negación de la apropiación de recursos económicos para garantizar la subsistencia de la población, la permanencia en los empleos y la salvación de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual ha obligado a que millones de colombianos se hayan visto impelidos a salir de sus viviendas a buscar su subsistencia con la consecuencia del crecimiento acelerado de casos que ya superan con creces los mil diarios, con tendencia a ser rápidamente mayor y acercándose a los 30 mil contagios, agravado con la negativa al giro de los recursos necesarios para la salud a los hospitales”.

Estas son otras razones por las cuales la CUT está convocando a mítines y plantones para el 4 de junio:

  • Recursos para la salud
  • Renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos
  • Respeto a la estabilidad, a los puestos de trabajo, derechos de los trabajadores, acuerdos convencionales, pago pleno y cumplido de la prima semestral.
  • Rechazo a la reforma laboral y pensional.
  • Rechazo a las medidas del gobierno en la cuarentena, exigencia al gobierno de asumir plenamente los costos de la crisis ubicando recursos de las reservas internacionales, la deuda externa, Banco de la República, emisión monetaria entre otros. No a más endeudamiento con el FMI y demás organismos multilaterales.
  • Por la vida y la paz, rechazo a la violencia, la represión y asesinato de líderes sociales.
  • Contra la presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio recientemente anunciados, en abierta violación a la soberanía nacional y nuestros preceptos constitucionales.