La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, abrió una convocatoria para que los alcaldes de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional –CAR- presenten proyectos orientados a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas sépticos. Corantioquia destinará 7.525 millones de pesos para estas obras, los cuales serán distribuidos entre los proyectos aprobados, con una mínima cofinanciación por parte de las alcaldías.

Mora Martínez precisó que hasta el 15 de febrero es el plazo para que los alcaldes presenten los proyectos de saneamiento hídrico y accedan a los recursos que tiene dispuestos la entidad para hacerlos realidad. Con ello, la autoridad ambiental continúa aportando a la descontaminación de las fuentes hídricas y a mejorar la calidad de vida de las comunidades. 

Los proyectos podrán estar orientados a la construcción de sistemas sépticos en zona rural, los cuales serán cofinanciados por Corantioquia hasta en un 80%. Para este tipo de obras, la Entidad cuenta con un presupuesto de 3.675 millones de pesos. Así mismo, la Corporación financiará la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales en zona urbana, obras a las que la aportará en 3.850 millones de pesos.

Entre los aspectos que Corantioquia contempla para priorizar inversiones en saneamiento hídrico están las corrientes receptoras de vertimientos que aún deben cumplir objetivos de calidad, es decir, límites máximos en parámetros que sirven para medir la carga contaminante que reciben. Además, se priorizarán aquellos municipios que no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales en la zona urbana o tanques sépticos en veredas con influencia sobre corrientes con objetivos de calidad establecidos.

La CAR brindará la asesoría necesaria para que los municipios formulen adecuadamente sus propuestas. 

Con esta iniciativa, 41 municipios se beneficiaron En 2020: en 36 de ellos se adelantaron obras de saneamiento hídrico rural, con un total de 1.342 sistemas sépticos; en tres municipios se hicieron plantas de tratamiento de aguas residuales y dos más, recibieron colectores para la conducción de aguas negras. Con ello, fueron beneficiados directamente más de 11 mil habitantes de la jurisdicción de Corantioquia. 

Toda la información sobre requisitos a cumplir y orientaciones para la presentación de los proyectos se encuentra publicada en la página www.corantioquia.gov.co. Además, los representantes de las administraciones municipales podrán remitir sus inquietudes a los correos mbustos@corantioquia.gov.co o jgaviria@corantioquia.gov.co