La directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez, invitó a los aspirantes a alcaldías y Gobernación de Antioquia a que incluyan en sus programas de gobierno la creación, desarrollo y sostenimiento de Ecoescuelas, para que ayuden a sembrar en la sociedad el amor y el cuidado por el patrimonio ambiental.

Las Ecoescuelas son una apuesta al fortalecimiento de la formación ambiental de las comunidades educativas a partir del trabajo con estudiantes, padres de familia y maestros, en torno a la infraestructura escolar, equipamientos ambientales y el desarrollo integral de los actores. Las Ecoescuelas funcionan a través de procesos como el acceso seguro y continuo al agua potable, la implementación de paneles solares y prácticas de eficiencia energética, manejo y aprovechamiento de los recursos (compostaje, biogás y reciclaje).

A través de las Ecoescuelas, Corantioquia beneficia a más de 3.600 niños en 79 instituciones educativas ubicadas en los municipios de su jurisdicción. Durante la actual administración, Corantioquia ha invertido más de 3.000 millones de pesos en Ecoescuelas de los municipios de Caldas, Titiribí, Santa Barbara, Montebello, Valparaíso, Támesis, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Salgar, Concordia, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Ebéjico, Caicedo, Liborina, San Pedro de los Milagros, Gómez Plata, Amalfi, Angostura, Campamento, Ituango, Ituango, Anorí, Yarumal, Caracolí, Caucasia, Caucasia, Cáceres, Nechí, Nechí, Valdivia, Puerto Nare, Yalí, Yolombó.

En el marco del Plan Padrino, la Corporación ha gestionado la articulación con empresas públicas y privadas, logrando implementar Ecoescuelas en los municipios de Buriticá, Donmatías, El Bagre, Nechí, Zaragoza, Nechí, Remedios, Segovia, Vegachí y Yolombó.