El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, firmó este jueves, 11 de septiembre, un convenio para promover la paz en Medellín.  Con la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la iglesia católica, la Universidad EAFIT y ex jefes guerrilleros como Francisco Galán y León Valencia, se pretende fortalecer la participación de la sociedad, reforzar los programas de resolución de conflictos y estimular el concurso de la comunidad internacional.

 

Gracias al acuerdo se realizarán de manera coordinada eventos académicos, proyectos productivos en zonas de conflicto e investigaciones que contribuyan a la búsqueda de la paz.

 

Durante la firma de este compromiso el alcalde Salazar dijo que “así como hemos dado oportunidad y nos hemos jugado por los guerreros, vamos a dar oportunidad con dignidad a las víctimas, en un proceso de reconciliación”.

 

El ex comandante del ELN, Francisco Galán, habló sobre la urgente necesidad de un proceso de reconciliación nacional, y dijo: “estoy aquí después de haber hecho un ejercicio público de renunciar a la guerra.  No más conflicto, ya no soy del ELN”.

 

El Rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, sostuvo que la universidad quiere aportarle a la ciudad y al país nuevos elementos para la convivencia.

 

En los próximos días, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Gobierno, firmará un convenio con la Fiscalía con el fin de aportar la logística necesaria para que las víctimas del conflicto armado que asisten a las audiencias de Justicia y Paz, cuenten con apoyo sicológico y atención digna en este proceso de reconciliación.