Foto: elcolombiano.com

El Contralor Delegado Intersectorial No. 2 de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República decretó la suspensión de términos dentro del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta el organismo de control en el caso Hidroituango por daño emergente y lucro cesante tasados en 4,3 billones de pesos.

La decisión fue tomada por el funcionario al conocer y decidir la recusación presentada por María Eugenia Ramos Villa, quien fuera Directora de Planeación durante la Gobernación de Sergio Fajardo Valderrama, en contra de los funcionarios de la Sala Fiscal y Sancionatoria dentro de este proceso. Ella es una de las 26 personas naturales y jurídicas contra las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal.

Por medio de escrito radicado mediante correo electrónico del 12 de octubre de 2021, María Eugenia Ramos Villa presentó recusación en contra del mencionado Contralor Delegado Intersectorial y en contra de los funcionarios de la Sala Fiscal, el Contralor General de la República y la Procuradora General de la Nación.

Argumenta la Exfuncionaria que no ha contado con las garantías suficientes para defenderse en el proceso, en el cual no ha sido escuchada. Por eso demanda respeto a su derecho a la defensa y al debido proceso y pide imparcialidad por parte del Organismo de control fiscal, pues asegura que las intervenciones públicas del Contralor muestran parcialidad en el desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal.

Mediante la Resolución Número 801119- 243 -2021 del 15 de octubre de 2021, se ordenó la suspensión de los términos del proceso para que el competente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 113 de la Ley 1474 de 2011 y 35 de la Ley 610 de 2000, proceda a resolver lo que en derecho corresponde.

Además de María Eugenia Ramos, la Contraloría decidió fallar el pasado mes de septiembre, con responsabilidad fiscal por culpa grave, en contra de Sergio Fajardo Valderrama, Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar Jaramillo, Federico Restrepo Posada, Juan Esteban Calle, Alejandro Granda, Álvaro Villegas Moreno, Álvaro Vásquez, Sergio Betancur, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez, Jesús Aristizábal Guevara, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, John Alberto Maya, Luis Javier Vélez Duque, Rafael Andrés Nanclares, Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. (que absorbió a la empresa Solingral S.A.), Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A., Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A Ingetec y Sedic S.A.

Leer Más: CONTRALORÍA FALLA CONTRA SERGIO FAJARDO, LUIS ALFREDO RAMOS, ALONSO SALAZAR, JUAN ESTEBAN CALLE, FEDERICO RESTREPO Y OTRAS 21 PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS POR DAÑOS Y PÉRDIDAS EN HIDROITUANGO