Foto: dw.com

La Contraloría General de la República declaró reparado el daño producido en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, por el cual había fallado en segunda instancia contra 26 personas naturales y jurídicas, por responsabilidad fiscal, y había vinculado como terceras civilmente responsables las compañías Mapfre Seguros Generales de Colombia, Seguros Generales Suramericana, AXA Colpatria Seguros y SBS Seguros Colombia.

El daño fiscal había sido valorado en algo más de 4,3 billones de pesos ($4.330.831.615.227,34), correspondientes a destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados de $3.157.419.881.218,97 y lucro cesante por $1.173.411.734.008,37.

En virtud del pago final hecho por la Aseguradora Mapfre el pasado 25 de enero de 2022 y de los pagos realizados por las aseguradoras AXXA COLPATRIA, SBS y SURAMERICANA el 21 de diciembre de 2021, la Contraloría consideró logrado el resarcimiento total del daño.

SURA hizo el pago correspondiente a 402.454 millones de pesos. AXA pagó 21.500 millones de pesos, con los cuales aseguró al IDEA. Y SBS pagó 2.000 millones de pesos para asegurar a directores y administradores de la Sociedad Hidroituango.

En consecuencia, el Ente de Control fiscal resolvió no enviar a cobro coactivo el título ejecutivo producto del proceso de responsabilidad civil y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares sobre los bienes de propiedad de los declarados responsables fiscales.

Las personas naturales y jurídicas beneficiadas con esta declaratoria de reparación integral de los daños emergentes y lucro cesante ocasionados en la contingencia de Hidroituango en 2018 son Sergio Fajardo Valderrama, Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar Jaramillo, Federico Restrepo Posada, Juan Esteban Calle, Alejandro Granda, Álvaro Villegas Moreno, Álvaro Vásquez, Sergio Betancur, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez, Jesús Aristizábal Guevara, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, John Alberto Maya, Luis Javier Vélez Duque, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Andrés Nanclares, como personas naturales; e Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. (que absorbió a la empresa Solingral S.A.), Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A., Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A Ingetec y Sedic S.A., como personas jurídicas.