El Contralor General de Antioquia le pide a todos los alcaldes del Departamento que no inviertan ni un solo peso en fuegos artificiales durante la temporada navideña.
El contralor General de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, busca dar cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia y al Decreto Departamental 6216 del 5 de diciembre de 2016. El Decreto adopta la política de cero uso de pólvora recreativa. En cumplimiento de esta normatividad, el Contralor exhortó a los alcaldes a que acaten lo contenido en ella y a que no inviertan dineros públicos de las administraciones en el uso de fuegos artificiales y pirotecnia.
Entre el primero de diciembre de 2017 y el 13 de enero de 2018, 125 personas resultaron lesionadas por el uso de pólvora en Antioquia. Las cifras más altas se presentaron en el Valle de Aburrá, con 54 lesionados; en el Oriente hubo 40; en Urabá, siete (7); en el Nordeste y en el Occidente, seis (6) por Subregión; en el Bajo Cauca, dos (2) y en el Norte de Antioquia, uno (1).
Está temporada ya cobró la primera víctima: un menor de 10 años de edad, habitante del municipio de El Peñól, resultó quemado en su rostro con pólvora.