En el contexto del fallo en firme del proceso de responsabilidad fiscal por 2,9 billones de pesos en contra de 16 personas en el caso de Reficar y del fallo en contra de 26 personas naturales y jurídicas por responsabilidad fiscal por 4,3 billones de pesos en el caso de Hidroituango, se realiza el IX Congreso Nacional de Contralores.

Mencionar ambos “positivos” fiscales sirve para decirles a los escépticos que los organismos de control sí actúan y que el Congreso de contralores que se realiza en Medellín para compartir experiencias y proyectos en torno al fortalecimiento de la integridad de los servidores públicos, la transparencia en la inversión de los recursos públicos, la gestión fiscal y la participación ciudadana como eje del mejoramiento del control social y el desarrollo de las regiones, no es un canto a la bandera.

Elsa Yazmín González Vega, contralora General de Antioquia, está convencida de que la desconfianza de muchos colombianos hacia los organismos de control se transmutará en confianza y apoyo mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de las veedurías que sirven para restar la apatía hacia las entidades públicas.

Elsa Yazmín González, contralora General de Antioquia

“Hoy, por ejemplo, hay más confianza en la Contraloría de Antioquia, con mayor número de denuncias, quejas y reclamos. La corrupción es de todos los que tengan la oportunidad, pero con el pacto por una Colombia transparente, con el fortalecimiento de la participación ciudadana para hacer un control efectivo, se puede  enfrentar la corrupción”, dijo la Contralora de Antioquia en Sinergia Informativa.

Respecto de la doble moral de algunos sectores sociales, políticos y económicos que están señalando permanentemente a los organismos de control por su lentitud e ineficacia en las investigaciones y en la sanción de responsables de desgreño, malversación o detrimento del patrimonio público, pero que, paradójicamente, se oponen a las decisiones de fallar con responsabilidad fiscal, como en el caso de Hidroituango porque ello presumiblemente obstaculiza la terminación de la Obra, la Contralora dice que no es aceptable esa incoherencia.

“Tenemos que ser coherentes desde las instituciones y desde la ciudadanía; debemos actuar bajo principios y valores, con el ejemplo que debe empezar con nuestros hijos… Hay que ser objetivos y hay que ser consecuentes en el discurso, el cual debe ser permanente, no un día sí y al otro día no”, manifestó.

Elsa Yazmín González insiste en la integridad y en la transparencia para ser efectivos en la lucha contra la corrupción.

“No se queden callados, denuncien”, sentencia la Contralora General de Antioquia.

Además de la confianza y la participación de la ciudadanía, la formación de los servidores encargados del control fiscal es fundamental, razón por la cual es importante el IX Congreso Nacional de Contralores que se lleva a cabo en Medellín entre el 19 y el 23 de octubre, el cual será, además, la plataforma para la presentación de un proyecto de ley que permita mejorar las capacidades técnicas, administrativas, investigativas y resolutivas de las contralorías territoriales.