Juan Rodrigo Correa, aprendiz y ganador de Fondo Emprender del SENA, fue el encargado de realizar los vestidos de baño que desfilaron las 24 candidatas del concurso de belleza Miss Universe Colombia 2021. Juan Rodrigo Correa es aprendiz de la tecnología de Desarrollo de Colección para la industria de la Moda en la Regional Antioquia del SENA, donde realizó su formación y especialización en diversas áreas de la confección y la moda, además de apalancar su proyecto empresarial con el apoyo de Fondo Emprender.

Su participación en Miss Universe Colombia se dio gracias a uno de los patrocinadores del certamen, quien le pidió su propuesta de diseño para la salida en traje de baño de las candidatas. Para Juan Rodrigo fue la oportunidad de enseñar una idea innovadora y creativa que le apostara a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

“El proceso para la confección de los vestidos de baño comenzó hace seis meses. En ese momento sabíamos que debíamos crear una cápsula de prendas compuesta por un bikini, un enterizo y un complemento de baño tipo pareo”, señaló Juan Rodrigo Correa.

Juan Rodrigo Correa, aprendiz y ganador de Fondo Emprender del SENA

Las prendas contaron con un toque de brillo, inspiradas en la riqueza y las minas colombianas que producen oro y metales preciosos. Los vestidos de baño se realizaron en materiales de microfibra y lanas especiales producidas con elementos reciclables a partir de las botellas PET.

“Este fue un proceso muy importante, ya que las empresas recogen todo el material, lo envían a una planta donde lo pulverizan y lo convierten en filamento, para luego crear una tela sostenible que le aporta al medio ambiente. Este aspecto es muy importante porque estamos en una industria que sabemos que genera mucha contaminación. Por eso también usamos pigmentos para que las telas fueran amigables con el medio ambiente”, agregó Correa.

Para el proceso de creación y entrega final de los vestidos de baño, se contó con un empaque que reflejó el concepto de sostenibilidad del diseño de las prendas, a partir de una caja de materiales reciclados que se les entregó a las reinas. El mensaje más importante fue reflejar que el reinado no solo es un espacio para la búsqueda de una mujer bella, sino que también es un espacio con un sentido social de responsabilidad y cuidado con el medio ambiente.

“Después de vivir todo el proceso, puedo decir que lo más emocionante fue cuando estaba sentado en el público y escuché que dijeron mi nombre, a mí se me salieron las lágrimas, porque es un camino muy largo, llevo muchos años trabajando en este sector. Le aposté a ser independiente y me siento muy feliz y orgulloso de que eso sea reconocido, porque detrás está el trabajo de muchas mujeres cabeza de familia”, puntualizó.

En 2019, Juan Rodrigo Correa fue uno de los ganadores del Fondo Emprender con su proyecto IN-HOUSE, una oficina de diseño especializada en el montaje de ropa interior, ropa deportiva, trajes de baño y pijamas, que cuenta con un equipo de trabajo, que consolidó al lado de su esposo.

Hoy en día, el 80% de los clientes de IN-HOUSE son emprendedores que están iniciando sus ideas de negocio o que quieren empezar su proyecto de moda, al igual que marcas ya posicionadas en el ámbito nacional y que confían en el trabajo que realizan. La empresa trabaja además con productos 100% colombianos para aportar empleo y respaldar la industria colombiana.

“Yo cada que hablo del SENA me siento muy emocionado y orgulloso, porque yo llegué allá a estudiar de todo, hasta cursos especializados de patronaje. En la institución me encontré una familia, porque mi líder de proyecto fue súper hermosa súper competitiva. Fue un trabajo de día y noche acompañado por un equipo de profesionales que nos permitieron llevar la empresa a un nivel muy elevado, pues lo que veníamos haciendo durante años, lo constituimos legalmente hasta formalizar la empresa”, finalizó Juan Rodrigo Correa.