Con 20 votos positivos contra el voto negativo de la concejal del movimiento “Estamos Listas”, Dora Saldarriaga, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo número 29, por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín a comprometer vigencias futuras ordinarias. El objetivo es poder asegurar el 30% del valor total del Metro de la 80, equivalente a 1,1 billones de pesos. Estos desembolsos se harán entre 2020 y 2034. Adicionalmente, en la vigencia 2022, el Municipio contribuirá, en especie, con las obras que en este momento está adelantando para dicho proyecto estratégico.

“Estamos muy orgullosos. El Metro de la 80 ha sido un sueño por más de 25 años después de la construcción de las líneas A y B del Metro y hoy es un ejercicio de unidad. Esto es el resultado de un Concejo que se ha unido sin importar los partidos, de una bancada que ha estado con el Gobierno nacional tocando las puertas y diciéndole a la Nación que a Antioquia también había que darle recursos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

El Alcalde agradeció a los concejales la decisión mayoritaria y procedió a sancionar el Acuerdo para la “Construcción del corredor vial de transporte avenida 80 y obras complementarias”.

Este lunes, 28 de septiembre, se espera la votación positiva por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), que aprobará las vigencias futuras por parte de la Nación, correspondientes al 70% restante de aportes. Posteriormente, y como paso final, se firmará el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín.

Para garantizar la viabilidad fiscal de las vigencias futuras, la Secretaría de Hacienda verificó en su Marco Fiscal de Mediano Plazo el cumplimiento de todos sus indicadores legales de solvencia financiera y sostenibilidad fiscal, concluyendo que dispone de recursos propios suficientes, incluidos los excedentes de EPM y la capacidad de acceso al crédito durante toda la ejecución.

El Metro de la 80, con su área de influencia conformada por 32 barrios, conectará la zona occidental de la capital antioqueña a través de la tecnología de metro ligero y aportará al mejoramiento de la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes.

Esta megaobra, que constituye un hito en la movilidad sostenible del País, contará con 17 estaciones dispuestas en 13,25 kilómetros de desplazamiento, facilitará los trayectos entre las estaciones del Caribe y Aguacatala y generará cerca de 2.000 empleos directos.

Es el segundo proyecto de infraestructura más importante de Medellín, después de la Línea A del Metro. Su construcción es una de las apuestas más relevantes para el País, por su potencial de transformación e impacto en ámbitos sociales, económicos, ecológicos y tecnológicos.

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