Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, plantea la importancia que para el Departamento representa sacar adelante su economía desde los diferentes sectores. El de la ganadería es uno de los que más oportunidades ofrece, a sabiendas de que sus 3.300.000 animales lo convierten en la región de Colombia más importante en el sector ganadero.

Rodolfo Correa afirma que es necesario poner en marcha el clúster cárnico de Antioquia, mediante el encadenamiento productivo y el encadenamiento comercial, para garantizar una ganadería de calidad, pero ecológicamente sostenible, pensando en la defensa y la protección ambiental tanto del Departamento como del planeta.

“La ecología es una de las apuestas del Plan de Desarrollo ´Unidos por la Vida´ de Antioquia. Por eso, cada actividad agrícola debe ser ecológicamente sostenible: en el clúster ganadero estamos impulsando una ganadería que disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y que su carne tenga un sello verde”, explica Correa.

El Secretario de Agricultura agrega que este propósito -que cambiará la ganadería que produce gases de efecto invernadero por una ganadería productora de más oxígeno- sólo se logrará mediante un clúster cárnico “porque –precisa- solos se puede ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”.

Rodolfo Correa está convencido de que ese avance esperado para una ganadería con sello verde, ecológicamente sostenible, será posible a partir de proyectos silvopastoriles, inicialmente en el Urabá antioqueño, donde se impulsa la  producción con disminución de gases de efecto invernadero.

Correa concluye que Antioquia se compromete, con este proyecto, a impulsar una de las más grandes y necesarias transformaciones que requiere el mundo, mejorando los niveles de producción de carne, apostándole al uso de la tecnología para ponerla al servicio del agro.

“De nada nos sirve ser muy productivos si estamos acabando con el medio ambiente y no le damos buen manejo a los recursos disponibles”, sentencia el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa.