Imagen: EAFIT

El Estado de Alerta decretado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, debido al aumento de las emisiones contaminantes que llevaron a 11 de las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire a color naranja, no se resuelve sólo con la medida de pico y placa ambiental.

Según el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, el compromiso tiene que ser estructural, y en ello el Alto Gobierno debe jugar un papel muy importante y decisivo, pues del 82% de las fuentes móviles que contaminan el aire metropolitano, el 63% corresponde a camiones y volquetas que deben ser modernizadas. Por eso invitará a los ministerios competentes a la Comisión Quinta de la Cámara.

En todo caso, Nicolás Albeiro Echeverry dice que es necesario respaldar las medidas que vienen adoptando las autoridades ambientales, para conservar la salud y la vida de los ciudadanos.

La medida del pico y placa se prolongó desde el viernes, 28 de febrero, hasta el martes, 3 de marzo de 2020, con seis dígitos, y desde las 5:00 hasta las 10:00 de la mañana y desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, para carros, camiones, volquetas y motos de dos y cuatro tiempos.

Los carros particulares de modelos iguales e inferiores a 1996, los camiones y las volquetas de modelos iguales e inferiores a 2009 y las motos de 2Tiempos y 4Tiempos de modelos iguales e inferiores a 1996, tienen el pico y placa desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, el día que les corresponda, según el último dígito de las respectivas placas.