Frente a la decisión del Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia de no conceder este miércoles, 7 de octubre, la solicitud de libertad que pidió la defensa del suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el gobernador (E) Luis Fernando Suárez Vélez manifestó tristeza e incertidumbre.

“Estamos gobernando a Antioquia con una espina clavada en el corazón, por la ausencia de nuestro gobernador Aníbal Gaviria. Somos respetuosos de la institucionalidad y de la justicia. Pero, obviamente, nos entristece esa decisión. Vamos a seguir orando para que se haga justicia y el Gobernador recupere su libertad”, expresó Luis Fernando Suárez en Sinergia Informativa.

Respecto de comentarios en “mentideros políticos y periodísticos” sobre supuestas dificultades de gobernabilidad, generadas por la interinidad, el Gobernador encargado manifestó que “claramente no”.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia

“Nosotros estamos trabajando intensamente: este fin de semana visitaremos el municipio 41; estamos protocolizando los acuerdos municipales para hacer realidad los proyectos del Plan de Desarrollo ´Unidos por la Vida´, de la mano de los alcaldes, de la Asamblea y de nuestro equipo que es de lujo. Tenemos la mejor hoja de ruta que nos tiene trabajando fuertemente en honor a Aníbal Gaviria y en honor a Antioquia”, precisó Suárez Vélez.

Entre los temas de la agenda de Antioquia, el Gobernador encargado recordó en Sinergia Informativa que el 16 de octubre presentarán la solicitud de reclamación por el incumplimiento ante un Tribunal de Arbitramento, en relación con el hito 7 incumplido por EPM como socio – contratista, según el contrato BOOMT.

“Pero, igualmente, estamos invitando a EPM a sentarnos a una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre los demás incumplimientos. No se puede olvidar que somos los dueños mayoritarios de Hidroituango y tenemos la obligación de proteger el patrimonio público”, explicó.

Sobre su compromiso con la salud de los antioqueños, a propósito de la pandemia del Covid-19, Luis Fernando Suárez pidió tener en cuenta el espejo de lo que ha pasado en Europa.

“Igual va a pasar en Colombia en próximos días: aquí también vamos a tener un segundo ciclo de reinfección; algunos dicen que va a ser menos severo que el primero, pero no hay duda de que el único camino que tenemos es cuidarnos haciendo uso de todas las medidas de protección con mucha disciplina, entre ellas, el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social”, dijo.

Este jueves, 8 de octubre, la ocupación de las camas UCI están entre un 75 y 76%, lo que preocupa al Gobernador. Sin embargo, precisa que el escenario tiene que seguir siendo el de la reactivación. O sea, no más cuarentena, no pasa por su cabeza una medida drástica como esa que fue, precisamente inaugurada en Colombia por el gobernador Aníbal Gaviria Correa el 20 de marzo de 2020.