Debido a las constantes lluvias aguas arriba del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, EPM espera que los niveles del caudal del río Cauca, en la zona del vertedero, se incrementen. En horas de la tarde, fue monitoreado un caudal pico máximo de 2.913 metros cúbicos por segundo en la estación La Pintada.

EPM mantiene el control de los niveles en la zona del vertedero mediante la operación de las compuertas, con lo cual se descargan aguas abajo, los mismos caudales que están llegando desde aguas arriba. De igual forma, el Centro de Monitoreo Técnico, ubicado en la zona de operación del Proyecto, mantiene sus mecanismos de información activos y coordinados con los comités locales de gestión del riesgo, ante la necesidad de reportar cualquier novedad.

Actualmente, las cuatro compuertas del vertedero se encuentran abiertas permitiendo el libre paso del agua que está llegando hasta ese punto.

Las obras que se adelantan en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango se encuentran avanzando con normalidad, por lo tanto, el aumento de caudales que se pueda presentar en las siguientes horas no obedece a una situación generada por el Proyecto.

Como parte del trabajo de acompañamiento y prevención que realiza la Cruz Roja Colombiana en la Región, se emitieron las siguientes recomendaciones para las comunidades asentadas en las riberas del rio Cauca:

• No estar cerca de las orillas del Río o ingresar a su cauce.

• Abstenerse de hacer actividades de pesca y minería durante el paso de la creciente.

• Tener presente el teléfono de los organismos de socorro del respectivo municipio.

• En caso de requerirse, contactar al respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio.

• Estar atento a la información oficial emitida por el DAGRAN, el IDEAM y las autoridades municipales.

EPM hace un llamado a las comunidades asentadas aguas abajo de la presa para que observen permanentemente el comportamiento del caudal del Río.