Foto: centropolismedellin.com

Las directivas de Tax Individual aseguran que el pico y placa es una medida que necesita ser revisada por otras que promuevan una movilidad sostenible y que estén ajustadas a los avances de la reactivación de la economía. Dicen que las autoridades deben ser creativas para encontrar soluciones que permitan disminuir las congestiones que hoy se sufren en diferentes sectores del Valle de Aburrá.

“Estamos listos a acompañar a las autoridades en medidas como el pico y placa. Sin embargo, hoy la Ciudad necesita otras soluciones complementarias que mitiguen las congestiones, en especial cuando la economía se está reactivando”, dijo Fabián Quintero Valencia, presidente de Tax Individual.

Agregó que es necesario que desde las universidades, el sector público, los expertos en movilidad y quienes intervienen a diario como actores del transporte, se piense en la movilidad y se planteen propuestas que sean tenidas en cuenta para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

Estas son las recomendaciones para mejorar la movilidad en la región metropolitana, las cuales recogen propuestas de Fenalco:

1) Permitir la llamada ola verde, es decir, sincronizar aquellos semáforos que estén consecutivos sobre una vía determinada para que faciliten la continuidad del flujo vehicular.

2) La ciudad debe tener horarios escalonados para el sector productivo, el sector público y muy en especialmente para el sector académico.

3) Debe haber contraflujos en algunas vías.

4) Las obras deben ejecutarse de noche, siempre y cuando no afecten la tranquilidad y el descanso de los vecinos a los proyectos.

5) Las labores de cargue y descargue de productos deben ser en la noche. Ello debe ser coordinado con los empresarios.

6) Las autoridades en movilidad deben seguir promoviendo el uso del transporte público.

7) Se debe mejorar la planeación de las obras para que no se adelanten de manera simultánea con el consecuente impacto para la movilidad.

8) Debe existir una constante articulación entre las autoridades metropolitanas de movilidad.

9) Hay una saturación en el flujo vehicular entre Occidente y Oriente, debido a que hay pocos puentes sobre el río Medellín.

10) Algunas vías deben ser ampliadas para mejorar la movilidad vehicular y teniendo en cuenta otros modos de transporte.

11) En línea con la movilidad sostenible que mejore la calidad del aire en Valle de Aburrá, el sector y empresas como Tax Individual están listas para seguir promoviendo la movilidad eléctrica y las conversiones a gas.

12) Se debe tener una atención rápida y oportuna de cualquier incidente de tránsito en la vía por parte de las autoridades correspondientes.

13) Se deben promover programas y campañas de sensibilización y comunicación constantes en materia de educación vial que eviten accidentes y contribuyan a mejorar la movilidad.

El presidente de Tax Individual, Fabián Quintero Valencia, reiteró la necesidad de mayor control del transporte informal e ilegal, pues -aseguró- las calles se están inundando de vehículos particulares, prestando servicios de transporte, lo que aumenta las congestiones, va en contra de una movilidad sostenible y lo único que generan es más contaminación.