@AntonioSanguino

El senador de la República por el Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, aspira a ser Presidente de Colombia por una gran coalición de partidos de centro izquierda y alternativos. Espera que dicha coalición sea tan fuerte que sea capaz de enfrentar con posibilidades de triunfo la “ultraderecha autoritaria” que lidera el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

“El Partido Alianza Verde ha iniciado un proceso para seleccionar al candidato a la Presidencia por la Colectividad. Yo he aceptado hacer parte del proceso, con la convicción de ayudar a construir una opción colectiva de la Alianza Verde. Así que no es una aspiración personal, que es muy común en nuestro sistema político: queremos concebir un proyecto colectivo de los verdes”, manifestó en Sinergia Informativa el actual senador Sanguino.

Tiene en claro que ni el Partido Alianza Verde ni cualquier otro partido podrá conquistar la Presidencia en solitario. Por eso la necesidad de construir una propuesta colectiva alternativa que logre derrotar el que llama proyecto autoritario que está hoy en el poder, que tiene las mayorías parlamentarias y que amenaza con la permanencia en el poder después de las elecciones de 2022, gracias a la alianza de una derecha dura que Álvaro Uribe quiere tejer con las mayorías que hoy están en el Congreso.

“Debemos construir esa coalición de centro izquierda con todas las expresiones y liderazgos alternativos que no representamos la política tradicional, comprometida con la paz, con la lucha contra el cambio climático para enfrentar el calentamiento global, contra la corrupción y por los derechos de los ciudadanos”, precisó.

El Partido Alianza Verde hará, primero, una o varias encuestas para definir cuál será el candidato único de la Colectividad. Participarían como precandidatos, por ahora, los exgobernadores Camilo Romero, Carlos Amaya y Sergio Fajardo y los senadores Iván Marulanda, Sandra Ortiz y Antonio Sanguino. Luego, en marzo de 2022, se llevaría a cabo una gran consulta popular para escoger el Candidato de la Coalición a la Presidencia de la República, de una baraja de precandidatos que representen distintas expresiones comprometidas con la paz, con una agenda de justicia social y de desarrollo sostenible, además de la lucha contra la corrupción. De ella harían parte Gustavo Petro, Juan Manuel Galán, Rodolfo Hernández, Alexánder López, Ángela María Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle Lombana.

Antonio Sanguino se presenta como candidato amigo de la educación, la cual dice que hay que acercar a los avances de los desarrollos de la técnica y la tecnología para superar brechas grandísimas que existen en Colombia en esa materia. Agrega que la educación necesita coberturas universales en todos los niveles, pero especialmente hay que hacer un esfuerzo decidido por garantizar la gratuidad.

Respecto de las decisiones que han tomado los gobernantes para evitar el contagio del coronavirus, dice que menos mal el País cuenta con gobernantes como Claudia López, Daniel Quintero e, incluso. Iván Duque, que “le han puesto el pecho a la brisa para imponer medidas que son impopulares” pero necesarias, debido a la persistente indisciplina social.