El rector de la Universidad de Medellín, César Guerra, confirma que las matrículas para el segundo semestre de 2020 superaron en 500 estudiantes las del semestre anterior, pese a la recesión económica generada por la pandemia del Covid-19 y su fase de aislamiento preventivo obligatorio. Además –agrega el Rector- las clases virtuales se convirtieron en la gran oportunidad para potenciar la “U Virtual” en la que venía trabajando la Institución desde hacía 15 años.

“Según la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, la perspectiva era la del retiro de entre el 25 y el 30% de estudiantes. Pero nos ocupamos de fortalecer la academia virtual de calidad, con toda clase de apoyos tecnológicos. Adaptamos 160 aulas inversas, para ofrecer clases presenciales y virtuales. Entregamos computadores y aportamos a la conectividad a internet para los estudiantes que carecían de ellos. Y además hicimos un descuento del 30% en las matrículas, lo que fue muy bien recibido por los estudiantes y sus familias, que en un 90% son de estratos 1, 2, 3 y 4”, explica.

César Guerra, rector de la Universidad de Medellín

César Guerra está convencido de los resultados tan positivos que –asegura- muchos estudiantes no quisieran volver a la presencialidad por razones de tiempo, economía y fortalezas académicas de la virtualidad.

Respecto de los profesores, plantea que pese a que muchos no eran expertos y otros eran reacios a los cambios ofrecidos por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, ellos y los estudiantes se convirtieron en los héroes de la pandemia, porque fueron capaces de salir adelante unos de la mano de los otros.

“Pasamos de 650 a 750 profesores de cátedra y de 279 a 350 profesores de tiempo completo, pues la virtualidad llevó a rebajar el número de alumnos por grupo a 25 estudiantes”, informa.

El rector de la Universidad de Medellín, César Guerra, dice que la reactivación económica después de siete meses de cuarentena no se logra, realmente, en unos meses. Asegura que se llevará varios años, razón por la cual la Universidad tomó la decisión de apoyar a los estudiantes de pregrado y posgrado con un descuento del 20% en las matrículas del primer semestre de 2021, que tampoco serán incrementadas.

Además, los estudiantes podrán contar con las alianzas establecidas con entidades bancarias como Bancolombia, Banco Pichincha y Coopetraban, que ofrecerán préstamos blandos y plazos de libre elección que brindarán un soporte para superar la crisis. Igualmente, tendrán acceso a las oportunidades generadas por el Fondo Sapiencia, Ser Pilo Paga, Fondo EPM e Icetex, entre otras.