El rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia –IU Digital-, Jasson de la Rosa Isaza, dice en Sinergia Informativa que la pandemia del Covid-19 y el consecuente confinamiento para evitar su propagación, fue la gran oportunidad para demostrar la importancia de la educación virtual para Antioquia y para Colombia. Se mostró –explica- que “no es llover sobre mojado”, a propósito de las afirmaciones de directivas de otras instituciones educativas que señalaron la innecesariedad de la creación de la IU Digital.

“La IU Digital no es una competencia: somos el complemento perfecto para cerrar la brecha que existe en torno a la educación superior”, precisa.

Jasson de la Rosa Isaza, rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia –IU Digital-

Jasson de la Rosa agrega que las cifras son un buen argumento, pues en el año 2019 nació la IU Digital con 270 estudiantes y hoy cuenta con 2.720; nació con dos programas académicos y hoy están cerrando el año con 10 programas académicos.

“Y con la buena noticia de estar inscribiendo ante el Ministerio de Educación Nacional las especializaciones en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, en Inocuidad Alimentaria y en Analítica y Big Data, además de las tecnologías en Desarrollo Comunitario, en Gestión Administrativa y en Logística y Transporte, con énfasis en puertos, dada la vocación portuaria del Departamento. Todos, programas pertinentes y con medición tecnológica, lo cual garantiza que son oportunos y contribuyen al desarrollo del territorio”, plantea De la Rosa.  

Otra cifra que llama la atención del crecimiento e importancia de la IU Digital –asegura en Sinergia Informativa- es la disminución de la deserción del 53% al 19%, gracias al acompañamiento a los estudiantes con educación de calidad que brinda posibilidades de cambiar sus vidas.

Respecto de la calidad de los docentes, Jasson de la Rosa dice que se están haciendo alianzas como la más reciente con la Organización de los Estados Americanos –OEA- para mejorar la calidad de la educación en las Américas, mediante el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades para docentes.

“Los recursos del Fondo Semilla entregado por la OEA, un total de 10,000 dólares, serán utilizados para fortalecer la formación docente para la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, comenta.

Éste es el décimo convenio internacional que la IU Digital de Antioquia firma en sus 19 meses de vida académica.