Nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá se unen al toque de queda para los menores de edad, desde las 6:00 de la tarde del viernes, 30 de octubre, hasta las 6:00 de la tarde del lunes, 2 de noviembre. Igual comparten la medida de ley seca, desde el mismo viernes, 30 de octubre, a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes, 2 de noviembre, a la 11:45 de la noche.
Este fue el consenso al que llegaron para enfrentar el riesgo de propagación del Covid–19, motivados por la Gobernación de Antioquia.
El gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo el anuncio en una reunión virtual con todos los alcaldes metropolitanos y con el viceministro de Salud, Alexánder Moscoso.
El alcalde de Girardota, Diego Agudelo, no se acogió a la decisión por no estar de acuerdo con las medidas.
El gobernador Gaviria Correa dijo que este martes, 27 de octubre, realizará un nuevo ciclo de conversaciones con los alcaldes de los 115 municipios que están por fuera del área metropolitana, para socializar estas medidas y acordar al máximo su participación en las mismas de tal manera que se pueda unificar la forma de prevenir el contagio masivo y su letalidad.
Explica el gobernador Gaviria que esta decisión se toma buscando mantener el ritmo de la economía y frenar a su vez el crecimiento en el número de contagios con el coronavirus.
Agregó que estas medidas serán menos necesarias y menos restrictivas si cada uno se cuida haciendo uso del tapabocas, lavándose las manos y manteniendo el distanciamiento social.
El toque de queda y la ley seca serán puestas a consideración del Comité del Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio de Salud, quien se encargará de refrendarlas.