La jurisdicción Cornare fue el escenario para el desarrollo del octavo Laboratorio de Ideas en el País, ejercicio que busca integrar a los niños, niñas y jóvenes en la conversación nacional sobre educación ambiental. A través de los programas “Paladines” y “Juguemos en el Bosque”, se cumplió con el objetivo de reflejar sus ideas alrededor de cómo cuidar el planeta y sus expectativas con la Escuela Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Actividades lúdicas y creativas, el espacio “Conversando sueños” y un panel de conclusiones, fueron los momentos más representativos de esta jornada, que contó con la participación de 15 niños y niñas del programa “Paladines” y un grupo de 15 jóvenes de la Fundación “Juguemos en el Bosque”. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, estuvo presente en el desarrollo de estas actividades.

“Fue una jornada para dialogar en torno a los temas ambientales, problemáticas, decisiones y líneas de acción que se necesitan”, explicó María Lucía Franco Ensuncho, subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Agregó que invitaron “a niños y jóvenes a que nos ayuden a construir en conjunto ese futuro que necesitamos para la Educación Ambiental”.

Foto: @cornare / Twitter

Este laboratorio de Ideas fue el momento preciso para dar a conocer el programa “Paladines”, que se ha venido implementando en la jurisdicción de Cornare.

“Paladines es Educación Ambiental para la Primera Infancia, y desde la Corporación nos dimos a la tarea durante el 2020, apoyados por el ICBF, Coredi, el Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de Ambiente departamentales y municipales, de construir las orientaciones curriculares y durante el 2021 lo estamos poniendo en práctica en los diferentes CDI, Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios”, explicó Héctor Iván González Castaño, subdirector de Educación de Cornare.

Los padres de familia juegan un papel importante en la implementación de “Paladines”.

“Para la familia es importante vincularnos a estos espacios donde se permite que asistamos como padres a acompañar a los hijos, no solo por el carácter académico que pueda tener, sino por esa formación que se está dando en nuestros pequeños. A mí como madre me mueve el compromiso con todo lo que recibe mi niño y con estos espacios que lo forman a él y nos forman a nosotros”, dijo Sorelly Acevedo Salazar, madre de un estudiante del Hogar Infantil Fuente Clara de Sonsón.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, sostuvo que “Paladines” es sin duda una de las mejores experiencias de Educación Ambiental.

“Espero en varios años ver los resultados importantes del cambio de conductas, que desde los niños hasta los adultos se van obteniendo en materia de protección de nuestros recursos naturales”, manifestó.

Al finalizar el encuentro, la Subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expresó estar sorprendida porque Cornare está implementando la Educación Ambiental para la Primera Infancia.

“Estamos apuntando desde la región a la misma dirección que apuntan las dinámicas nacionales”, precisó.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera llevar la estrategia “Paladines” a todo el País.