La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió en la noche del miércoles, 17 de septiembre, tumbar el Proyecto de Ley mediante el cual se le permitiría a los trabajadores estatales de Colombia que están vinculados por provisionalidad antes de 2004, acceder sin concurso a la Carrera Administrativa.  Según el Alto Tribunal, la Ley aprobada por el Congreso es inconstitucional porque, entre otras razones, viola el derecho a la igualdad.

 

Según Juan David Mesa, experto en Derecho Administrativo, el servicio público se rige por normas de Derecho Público que permiten el acceso a los puestos que ofrece el Estado sin que se vulnere el derecho a la igualdad, que fue una de las razones esgrimidas por la Corte Constitucional para declarar inexequible el Proyecto de Ley.  De acuerdo con este Derecho, dice Juan David Mesa, sólo los mejores que participen en concursos y los ganen, podrán ser servidores públicos en Colombia.  Y es precisamente mediante la Carrera Administrativa, creada desde 1938 para respetar la estabilidad laboral frente a los vaivenes políticos, la garante del cumplimiento de esa transparencia.

 Pero frente a la lucha contra la politiquería burocrática, aparecen dos inquietudes, de acuerdo con el abogado Mesa:  Si un funcionario lleva tantos años en un cargo público como provisional, es porque supuestamente es apto.  De lo contario, ¿por qué no le habían dicho que no lo era?  La segunda cuestión se refiere a que no necesariamente el aspirante que gane el examen para aspirar a Carrera, es el mejor.

 

Pero el factor que prima es el de la objetividad, plantea el abogado.  Se supone que esta exigencia respeta la igualdad, siempre y cuando todos los candidatos accedan a una prueba basada en los mismos parámetros para todos. 

 

Queda claro, en todo caso, que la política no es para entregar puestos, sino para solucionar problemas colectivos, y los cargos públicos deben ser ejercidos de manera transparente e igualitaria, pero escogidos con base en factores objetivos, como un examen y no basados en la cantidad de tiempo que una persona lleve frente a un cargo. 

 

En conclusión, el abogado Juan David Mesa afirma que la pretensión de la Corte es terminar con intentos de permitir la permanencia en cargos públicos basados en su ocupación durante largos períodos, por lo que es necesario encontrar las pruebas objetivas que garanticen la transparencia a la hora de elegir a quien va a ser funcionario público de Carrera Administrativa.