La declaratoria de calamidad pública en la Troncal del Café es el primer paso para sanar la economía del Suroeste antioqueño.

El diputado de Antioquia, Norman Correa, dijo que la declaratoria de calamidad pública firmada por la Gobernación de Antioquia es el primer paso jurídico para que concurran recursos de los gobiernos Nacional y Departamental para la atención al derrumbe que limita el paso en la Troncal del Café.

El derrumbe, que actualmente tiene 1.200.000 metros cúbicos de tierra para remover y que ha causado el represamiento de la quebrada Sinifaná, ha afectado la economía de los municipios del Suroeste antioqueño, porque se ha reducido el número de turistas, existen dificultades en el transporte de pasajeros y en la salida de carga, especialmente de cultivos de cítricos y de café, producto del que se acerca la época de cosecha.

Durante la calamidad pública, Corantioquia se encargará de efectuar la veeduría ambiental de la quebrada Sinifaná y de elaborar un estudio sobre el macizo rocoso que se ha venido deteriorando.