La Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública en la Troncal del Café, en el Suroeste antioqueño.

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declarar la calamidad pública en la Troncal del Café por el movimiento en masa de 300 mil metros cúbicos de tierra ocurrido el pasado 28 de mayo. Este movimiento produjo la destrucción de 400 metros lineales de la Troncal del Café, lo que ha afectado a los municipios de Venecia, Titiribí y Concordia, en el Suroeste del Departamento.

Según la Agencia de Seguridad Vial, el derrumbe de grandes proporciones ha generado una situación compleja en el sistema vial. Por ejemplo, el tráfico promedio diario en la vía Camilocé – El Cinco – Venecia – Bolomboló se ha incrementado de la siguiente manera: automóviles 21%, motos 52%, buses 85% y camiones 10%, lo que ha aumentado los riesgos en materia de seguridad vial, en contaminación ambiental y el deterioro de las vías, debido a que no cuentan con la capacidad para atender el tráfico que se está movilizando por ellas.

La calamidad pública, que inicialmente tendrá una vigencia de seis meses, contempla un plan de acción que incluye la disminución del valor de los peajes, una Alerta Temprana para que el Gobierno Nacional haga el mantenimiento de las vías secundarias y que, además, adelante obras en el Puente Bolombolo y en Puente Iglesias, los cuales están demandando mantenimiento desde tiempo atrás, agravado con el sobrepeso de los camiones, lo cual podría llegar al colapso de los puentes.