La Alcaldía de Bello ocupa el décimo lugar en el País y el quinto a nivel departamental, según el informe del Índice de Gobierno Abierto –IGA- publicado por la Procuraduría General de la Nación. La Administración de Carlos Muñoz López recibió a Bello en el lugar 270 en Colombia y el 78 en Antioquia.
El IGA mide la aplicación de herramientas anticorrupción en las entidades públicas de Colombia. Este resultado muestra el compromiso de la Alcaldía de Carlos Muñoz en brindar las garantías necesarias para una administración clara y con controles a la corrupción.
Los indicadores del IGA se enmarcan en el esquema conceptual denominado Cadena de Valor de la Gestión de la Información, la cual tiene cuatro componentes básicos: Control Interno, Almacenamiento de la Información, Exposición de la Información y Diálogo sobre la Información.
La Procuraduría evalúa la transparencia y otros componentes de la gestión institucional de los municipios y los departamentos, entre los que están el Control Interno Contable, la Ley de Archivo, la publicación y actualización de los contratos, las audiencias públicas y la atención al usuario.
A través de estos parámetros, el Índice de Gobierno Abierto mide el nivel de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción mediante una escala de cero a cien puntos. Bello alcanzó 87.2
La ejecución de los recursos públicos de manera transparente es uno de los principios de la función administrativa y del Estatuto Anticorrupción, y su estricto cumplimiento evita la ocurrencia de una desviación de recursos públicos a fines diferentes a los establecidos en la Constitución y la Ley.
El alcalde Carlos Muñoz expresó que “para Bello y sus habitantes es una muy grata noticia, pues demuestra la honestidad y transparencia con la cual se invierten los recursos de los ciudadanos. Hoy podemos decir que somos una ciudad sostenible y respetuosa de la ley.”
Esta distinción de la décima ciudad en Colombia y la quinta de Antioquia en el IGA se le suma a otros reconocimientos que ha recibido la actual administración, entre los cuales se destaca la séptima ciudad mejor administrada del País y la segunda de la región.