Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Con el objetivo de brindar a los productores de Antioquia un espacio adecuado para la formación y el acompañamiento en el manejo de herramientas tecnológicas que aumenten su productividad, la Gobernación puso en marcha la ciudadela agro tecnológica del Oriente, en convenio con la Universidad de Antioquia y el municipio de Marinilla.

Este lugar cuenta con 10 mil metros cuadrados de invernaderos de alta tecnología, 450 metros cuadrados en una planta de agro transformación y espacios para la capacitación en beneficio de más de cinco mil productores de 21 municipios de la Subregión.

Con recursos del Sistema General de Regalías (Fondo de Ciencia y Tecnología) la Gobernación y la Universidad de Antioquia desarrollan un convenio para implementar el primer ciclo productivo.

“Esta es una herramienta diseñada por la Gobernación de Antioquia para la reactivación económica en el sector agropecuario; con esto le estamos dando la oportunidad a nuestros agricultores del oriente antioqueño que cuenten con una herramienta útil para obtener mayor productividad y más sostenibilidad en la actividad agropecuaria. Una unión entre la Universidad de Antioquia, la Gobernación del departamento, el municipio de Marinilla, los productores y las organizaciones cooperativas y solidarias del oriente antioqueño garantizan el éxito y la sostenibilidad de un modelo que lo que busca es modernizar la agricultura, hacerla más productiva y más sostenible”, manifestó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

El convenio con el municipio de Marinilla y la Universidad de Antioquia busca la evaluación con ensayos productivos y la adecuación del Instituto Técnico de Marinilla.

Así mismo, con la Unidad de Desarrollo Industrial Agropecuario de la Universidad se suscribió en diciembre de 2021 un convenio para la administración de la ciudadela y las actividades técnicas, formativas y de emprendimiento, especialmente orientado a los jóvenes del instituto técnico y el beneficio de 80 organizaciones campesinas.

Las herramientas tecnológicas disponibles en este espacio permiten un control climático, además, cuenta con un sistema de riego que permite ahorrar el 60% del consumo de agua, generando una reducción del 100% del uso de agroquímicos y permitiendo un rendimiento del 90%.