Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, rechazó la decisión del gobierno del presidente Iván Duque de no acatar la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de suspender la designación de Juan Camilo Restrepo como Alcalde encargado de la Capital antioqueña. La reacción de Quintero Calle se desprende de la afirmación del ministro del Interior, Daniel Palacios, Según Daniel Palacios, de mantener a Restrepo Gómez en el encargo debido a la solicitud de aclaración del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia presentada por los abogados de Daniel Quintero.

“El Gobierno nacional acata los fallos de la justicia. Inmediatamente este fallo esté en firme, hará lo propio. Sin embargo, es importante informar a la opinión pública que el doctor Daniel Quintero Calle hizo una solicitud de aclaración al fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, lo que suspende la firmeza de ese fallo”, dijo el Ministro.

El suspendido Alcalde de Medellín agregó que el Gobierno nacional está desconociendo, también,la terna enviada por el Movimiento INDEPENDIENTES, yendo en contr vía del ordenamiento jurídico colombiano.

“Esta violación a la orden de un juez no es la violación a un solo juez, es la violación a la justicia, y con ello a todos los jueces de Colombia. Esto nunca había ocurrido en el País… Y yo quiero retar al alcalde encargado, suspendido ya por un juez, a que se atreva a firmar alguno de los documentos pendientes o asistir como alcalde de la Ciudad si quiere que los jueces de la República procedan por usurpar funciones públicas”, declaró Daniel Quintero refiriéndose al artículo 454 del Código Penal Colombiano, según el cual “el que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El Mandatario local aseguró que nunca se debió haber roto la democracia como se rompió en Medellín.

“La excusa que han dado es que, dado que nuestra defensa hizo una consulta a la medida cautelar del juez, entonces que quedaba suspendido el fallo. El ministro sabe que no es así, la ley no funciona así, y que las consultas no suspenden el fallo. Los fallos cautelares son de cumplimiento inmediato”, aseguró Quintero.

“¿Qué debe hacer el presidente Duque, de forma inmediata? Nombrar ya a una de nuestras tres mujeres que fueron presentadas, que son líderes de la Ciudad y que además ya empezaron a ser perseguidas”, expresó Quintero Calle, agregando que el presidente Iván Duque tiene un interés político en la Ciudad, demostrado desde el mismo momento que a través de la Procuradora golpeó la democracia de Medellín con su suspensión violando el derecho fundamental al debido proceso y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.