José Freddy Restrepo García, presidente de Asonal Judicial.

La Junta Directiva de Asonal Judicial se pronunció a través de su presidente, José Freddy Restrepo García, pidiéndoles al presidente de Colombia, Iván Duque, y al director natural del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, respeto por el Estado de Derecho, por la separación de poderes y por la autonomía e independencia de la rama Judicial.   

El gobierno nacional en forma recurrente, mientras predica salvaguardar el Estado de Derecho, desconoce los fallos judiciales y sin pudor alguno, deslegitima el poder judicial colombiano. Tiende mantos de duda sobre la pulcritud y rectitud de los jueces, de los magistrados y de las altas cortes…”, manifesta el Presidente de Asonal.

Sobre la actitud del presidente Duque, la considera “una sublevación a la institucionalidad del país y una invitación a que se atente, no solo contra la justicia, sino, además, contra sus integrantes”. Sobre Álvaro Uribe, dice que desconoce el resultado de las elecciones porque esta vez no le favorecieron.

En el verdadero escrutinio, el realizado con posterioridad por los jueces y notarios como escrutadores y claveros, se revisó durante toda la semana la labor de conteo final y se procedió a la corrección de los errores y fallas detectadas, e inclusive, se ordenó la investigación ante los entes de control de aquellas conductas penales en las que podían estar inmersos los jurados de votación”, explica.

José Freddy Restrepo García lamenta que para congraciarse con su partido, el presidente Duque “pone en tela de juicio la labor imparcial y seria desarrollada por 5.000 jueces de la República y coloca nuevamente la justicia en entredicho injustificadamente”. Dice que el Presidente de la República desconoce los principios y postulados constitucionales de un Estado Social, Democrático y de Derecho, basado en la pluralidad ideológica y política y en la autonomía e independencia de los poderes, que en su colaboración armónica deben garantizar la unidad de la República.

Pensar siquiera en invalidar o desconocer un proceso electoral, que ha sido verificado por el poder judicial con responsabilidad y pulcritud (…) solo es posible incurriendo en prevaricato por acción, abuso de función pública y otras conductas ilícitas que estamos revisando”, precisa.

Asonal Judicial hizo un llamado a todo el poder judicial, al Consejo Superior de la Judicatura y a las altas Cortes a cerrar filas en torno a la autonomía e independencia judicial y demandó del Gobierno nacional poner fin a todos los ataques contra la judicatura que desnaturalizan y deslegitiman a los jueces.

Convocamos a todas las personalidades democráticas, a las centrales obreras, estudiantes y a la sociedad civil, como también a la comunidad internacional, para que, en defensa de la democracia y transparencia del proceso electoral, se rodee a los jueces, se apoye su labor y se respeten los mínimos postulados constitucionales en que se basa un Estado democrático”, dice el Presidente de Asonal Judicial.