El Gran Debate de RCN con los candidatos a la Presidencia contó con Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Íngrid Betancourt y Enrique Gómez. Gustavo Petro, quien lidera las encuestas, no participó y, según informó a través de su cuenta de Twitter, no volverá a “debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto”. Agregó que “en estos momentos no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados”.

Los presentadores Claudia Gurisatti y José Manuel Acevedo explicaron que dejaban el atril de Petro vacío porque fue su decisión personal no asistir, pero no dejaron el atril vacío de Rodolfo Hernández, quien también tuvo la decisión personal de no asistir.

Este debate empezó con los resultados de la más reciente encuesta de Yanhass en la que Petro puntea con el 37%, seguido de Gutiérrez con el 19%, después Rodolfo Hernández que cuenta con el 11%, Fajardo con el 10%, Betancourt con el 2%, Gómez con 0,3% y Luis Pérez con el 0,2%.

A los resultados de la encuesta, Sergio Fajardo dijo que mientras Petro viene “dopado” desde hace un año y a Federico Gutiérrez le inyectaron “esteroides”, él viene levantándose de varios “pinchazos” al interior de la Coalición “Centro Esperanza”, pero para embalar y llegar hasta segunda vuelta con el candidato de la Coalición “Pacto Histórico”.

Íngrid Betancourt dijo que se ve la polarización en los resultados, pero que el 16% del voto en blanco será para ella.

Enrique Gómez manifestó que la encuesta mide a todos los que la prensa viene impulsando, pero agradeció a RCN que lo haya invitado, porque otros medios no lo habían hecho.

Leer Más: LOS DEBATES DAN ASCO

Federico Gutiérrez dijo que la encuesta muestra que él está prácticamente en segunda vuelta. Insistió en atacar a Petro, diciendo que con este, la democracia está en riesgo.

Respecto de la controversia generada por los escrutinios de las elecciones del 13 de marzo, Fajardo y Gómez pidieron la renuncia del Registrador Nacional del Estado Civil, mientras Betancourt y Gutiérrez pidieron investigación y respeto a la institucionalidad.

De nuevo, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez se enfrentaron señalándose como el “de Petro” (Fajardo) y como el “de Uribe y Duque”, (Gutiérrez). Íngrid Betancourt señaló a Fajardo de “acomodado” cuando las “maquinarias corruptas” entraron a “Centro Esperanza”. Enrique Gómez dejó entender que no es posible que desaparezcan las maquinarias porque con ellas tendrán que trabajar en el Congreso.

Sobre el combate a la pobreza y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del COVID-19 y las protestas sociales con sus bloqueos, no hubo propuesta disruptiva ni novedosa para enfrentar esa problemática.

Sobre cómo enfrentar la Primera Línea que se visibilizó con vandalismo durante los paros nacionales, Fajardo culpó al presidente Iván Duque de ser el responsable por sus promesas incumplidas y sus reformas tributarias: “se tiene que saber escuchar”, expresó.

Íngrid Betancourt habló de la necesidad de prevenir y de amparar la protesta social, sin estigmatizar a todos los jóvenes. Aseguró que la Primera Línea es de esencia política.

Enrique Gómez señaló a Petro como el instigador de esas actitudes violentas y vandálicas. Propuso fortalecimiento del ESMAD y uso de cámaras y drones para apoyar las autoridades.

Gutiérrez dijo apoyar el reclamo de los jóvenes de manera pacífica, pero los acompañará con soluciones. A los violentos los va a perseguir. Insistió en que la Primera Línea responde a la orientación de Gustavo Petro.

De los 240 mil capturados, 90 mil ya habían sido judicialízanos entre dos y nueve veces. Eso muestra los niveles de inseguridad y de impunidad qué hay en Colombia. Sobre ello, Gómez propuso reforma integral a la justicia y exigió mayor eficacia de la Fiscalía.

Betancourt dijo que hay que quitarles muchas responsabilidades a la Policía diferente a los hurtos y homicidios. Para evitar la reincidencia pidió mayores garantías de rehabilitación real, con una reforma carcelaria que permita estudiar y trabajar, con el apoyo de terapias.

Gutiérrez propuso fortalecer la fuerza pública y hacer mayor inversión social: seguridad integral.

Fajardo manifestó que la educación es el eje de la transformación. Agregó que más que capturar delincuentes es necesario evitar que jóvenes sin oportunidades ingresen al mundo de la delincuencia: “hombres porque las mujeres no hacen parte de la violencia”, afirmó. Íngrid Betancourt le objetó esta afirmación que desconoce la realidad de la violencia y la inseguridad en el País, porque las mujeres también son reclutadas por los grupos armados al margen de la ley. Federico Gutiérrez también le refutó la afirmación a Fajardo, quien insistió en que la violencia de Colombia es machista porque frente a 100.000 hombres judicializados hay 1.600 mujeres.

Respecto de Fecode, Fajardo dijo que hay que sentarse a dialogar con los profesores. Betancourt lamentó que los intereses sindicales primen sobre los intereses de los estudiantes. Gómez propuso el bono escolar para enfrentar la calidad a los privilegios sindicales de Fecode. Y Gutiérrez defendió a los maestros pero señaló la responsabilidad de los directivos que se politizaron.

Sobre el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz -JEP- “este Gobierno ha intentado obstaculizar el funcionamiento de la JEP”, dijo Fajardo. “Nosotros, las víctimas de la guerra, necesitamos justicia. Hay que fortalecerla antes de 2028”, manifestó Betancourt. “Propongo que todos los sueldos de Comunes se destinen a las víctimas: hay que reformarla”, expresó Gómez. “Debe haber cumplimiento de los acuerdos, pero no a los Desmovilizados sino a los campesinos”, aseguró Gutiérrez.

Federico Gutiérrez dijo que los colombianos debían votar por él porque defiende la democracia y las libertades. Precisó que él va a unir a Colombia y pidió que no haya más discursos de odio.

Enrique Gómez propuso educación y transformación íntegra de la justicia.

Íngrid Betancourt se mostró abanderada de la defensora de la cero corrupción y de las maquinarias, con un País que no se polarice más y que vote por el centro, donde se puede dar el gran cambio cultural.

Sergio Fajardo habló de la Colombia biodiversa, la cual no ha sido capaz de defender el gobierno de Duque, el mismo que no puede continuar con Federico Gutiérrez.

No hubo conducción periodística por parte de Claudia Gurisatti y José Manuel Acevedo: los candidatos hablaron de lo que quisieron cuando quisieron y cuanto quisieron.