Imagen: Diario La Libertad

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, no presentará ante el Consejo Nacional Electoral -CNE- la solicitud de recuento de los votos para el Senado de la República sufragados el pasado 13 de marzo de 2022.

Señores magistrados, presidente encargado: para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud. Obviamente, también queda el derecho de las organizaciones políticas que la quieran presentar, pero por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”, dijo el Registrador, enfatizando que no hubo fraude en el escrutinio de las elecciones legislativas.

Vega manifestó su decisión durante la Mesa de Garantías Electorales convocada por el presidente Duque el pasado 19 de marzo, a propósito de las discrepancias que se han suscitado en varios partidos y movimientos políticos como consecuencia del proceso de escrutinio, para encontrar los votos que supuestamente les faltan a unas y otras organizaciones..

La decisión del registrador Vega, que se entendió como reacción al descontento del expresidente Álvaro Uribe Vélez por haber sido el más damnificado con su partido Centro Democrático con el proceso de escrutinio, había sido criticada y calificada como Golpe de Estado por Gustavo Petro, el más beneficiado con su coalición “Pacto Histórico”.

En la Mesa de Garantías Electorales estuvieron 16 partidos y movimientos políticas, de los cuales 12 se opusieron al recuento de votos.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS- manifestó que volver a contar rompería la cadena de custodia y desestabilizaría el proceso. También estuvieron de acuerdo la Alianza Verde, la Alianza Social Independiente -ASI-, Cambio Radical, el Partido Liberal, Colombia Renaciente, el Partido Comunista, la alianza MIRA – Colombia Justa Libres, el Partido de la U, Dignidad, Colombia Humana y el Nuevo Liberalismo.

El Movimiento de Salvación Nacional y los partidos Verde Oxígeno y Centro Democrático sí estuvieron de acuerdo con el reconteo.

El CNE comentó que no existe posibilidad de hacer fraude en el sistema electoral colombiano porque hay muchos filtros que fortalecen el proceso. También precisó que los votos están en cadena de custodia y, por tanto, el preconteo tiene un objetivo informativo y no tiene validez jurídica.