Con 10 votos a favor y cuatro en contra, las comisiones del Plan y de Presupuesto del Concejo de Medellín aprobaron, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo N° 11, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”, 2020 – 2023. El documento entra ahora en la etapa de ajustes finales para ser sometido a segundo y último debate en el pleno de la Corporación, el próximo domingo, 31 de mayo.

Los concejales Alex Flórez, Sebastián López, Aura Marleny Arcila, Carlos Alberto Zuluaga y Simón Molina, miembros de la Comisión Primera, votaron positivamente. Daniel Duque y Daniel Carvalho, de la misma Comisión, votaron negativo.

De la Comisión Segunda, los votos favorables fueron de los concejales Lina García, Jaime Cuartas, Fabio Humberto Rivera, John Jaime Moncada y Paulina Aguinaga. Los votos desfavorables fueron de los concejales Dora Saldarriaga y Alfredo Ramos.

Durante la socialización y el análisis, se recibieron y aclararon casi 1.600 inquietudes, sugerencias y comentarios por parte de concejales, estamentos sociales, gremios y ciudadanos, lo que sumado a las más de 15.000 personas que participaron en su elaboración, hace del Plan Medellín Futuro el más participativo y estudiado en la historia de la ciudad.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, exaltó esa histórica participación, con “multiplicidad de observaciones, solicitudes de enmienda y propuestas” y, aun así, la estructura del Plan sigue incólume: “las cinco líneas estratégicas que se definieron desde el comienzo, los componentes y los programas”.

En cuanto a los enfoques, el Director de Planeación destacó el direccionamiento en Derechos Humanos, tal como lo contempla la Constitución; el énfasis en el desarrollo territorial, para cerrar las brechas sociales, políticas, económicas y culturales entre comunas y corregimientos; y el enfoque de género, que es transversal a todo el Plan, para transformar los imaginarios sociales y las representaciones patriarcales.

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, agradeció a los corporados, quienes realizaron más de 18 plenarias de discusión y 38 reuniones de estudio del proyecto de Plan de Desarrollo.

A la Comisión del Plan de Desarrollo serán entregados 50 proyectos, identificados como sustanciales, además de 17 proyectos estratégicos, que son parte del pliego de unificaciones y que habían sido solicitados por los concejales.