Las Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Antioquia vienen trabajando en el análisis de la implementación de los Acuerdos de Paz en el Departamento.

Frances Claret, jefe de la Oficina Regional para Antioquia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, se reunió con la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Antioquia para discutir sobre el informe del secretario General de la ONU, António Guterrez, sobre el Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, en el que habla sobre la necesidad de avanzar en el proceso de reincorporación económica, la necesidad de que el Estado haga presencia en los territorios y la preocupación por los asesinatos de líderes sociales.

El Funcionario destacó que en Antioquia se viene trabajado con varias fundaciones del sector privado, las cuales han creado la Alianza de Fundaciones por la Reconciliación, que está desarrollando un proyecto piloto para que se involucren diferentes sectores de la sociedad colombiana en la implementación del Proceso de Paz.

El diputado Saúl Úsuga Giraldo destacó que la Comisión y la Misión de Verificación han realizado visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en los municipios de Dabeiba y Llanogrande, para observar las condiciones en las que se está dando la implementación de los Acuerdos. Quedan pendientes Ituango, Anorí, Segovia y Remedios, entre otros.