Frente a la temporada de lluvias que empieza en Colombia, el DAPARD pide implementar los planes de contingencia en los municipios de Antioquia.

La directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD-, Juliana Lucía Palacio, hizo un llamado a las entidades del Sistema Departamental y Gestión del Riesgo de Desastres y a las autoridades municipales de todo el territorio antioqueño para que actualicen e implementen los planes de contingencia que permitan proteger la vida y los bienes de las comunidades durante la temporada de lluvias.

Antioquia es un departamento que por estar ubicado en la región Andina puede presentar diferentes tipos de eventos como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas y granizadas, durante la temporada de lluvias, que se acentúa en los meses de abril y mayo.

La Directora del DAPARD informó que entre marzo de 2018 y marzo de 2019, se han presentado 37 emergencias, de las cuales el organismo atendió 28 y envió ayuda humanitaria a 15.444 personas damnificadas.

Los municipios que son recurrentes para la entrega de ayuda humanitaria son Murindó, Valdivia e Ituango.