Foto: lacabrilla.com

Un grupo de parlamentarios antioqueños se reunió con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para definir el presupuesto y el desarrollo de las vías 4G y 5G para el Departamento. El senador Juan Diego Gómez y el representante John Jairo Roldán coordinaron la Comisión de congresistas conformada, además, por el senador Carlos Andrés Trujillo y los representantes Juan Diego Echavarría, Julián Peinado, Mauricio Parodi, Nidia Marcela Osorio y Nicolás Albeiro Echeverry.

Este grupo de congresistas, que apoyó o simpatizó con la elección de Aníbal Gaviria Correa, estuvo reunido con el Gobernador antes de que hubiera sido suspendido y conminado a la detención domiciliaria. De tal encuentro se desprendió la tarea de defender ante el Alto Gobierno el presupuesto y la realización de la obras de infraestructura vial requeridas por el Departamento.

Foto: dontamalio.com

Finalmente se llevó a cabo la reunión entre la bancada parlamentaria de Antioquia y el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- para presentar los avances de los proyectos de infraestructura vial y para ratificar el “Compromiso Por Colombia”, que tiene el sector con la dinamización de la economía del País, a través de la generación de empleo y la inversión en la ejecución de las obras y la estructuración de nuevos proyectos.

En el departamento de Antioquia se destacan los avances en ocho proyectos de infraestructura concesionada que están generando 17.960 empleos en la región, con una inversión aproximada de 5 billones de pesos de CAPEX en su ejecución durante los próximos años.

Entre los ocho proyectos están Autopista al Mar 1, que logró anticipar dos meses el Cale del Túnel de Occidente, una obra hito para los antioqueños. Este será uno de los proyectos 4G que se entregará durante el gobierno del presidente Duque, pues en la actualidad está en el 72%. Este corredor vial y el proyecto Mar 2 buscan acercar a Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

Foto: revistamakinariapesada.com

Por su parte, los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 conectarán a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el Suroccidente del País. Estos proyectos también presentan un proceso significativo en el desarrollo de las obras con un avance del 30% en promedio, cada uno.

Igualmente, son de gran relevancia para la región obras como el Túnel de Sinifaná, localizado en el municipio de Venecia (Pacífico 1), que ya se encuentra en labores de impermeabilización y el Túnel Mulatos, que pertenece a Pacífico 2. Asimismo, los dos túneles, el de Irra y el de Tesalia, en Pacífico 3.

Entre los proyectos destacados en Antioquia también se encuentra Vías del NUS, que ya presenta un avance del 71%. En los próximos días se entregarán 35,6 km de rehabilitación de la calzada existente y la construcción de 2,7 km de tercer carril entre Cisneros-Alto de Dolores.

Conexión Norte es otra obra prioritaria para la región. Su avance es del 61%..

En cuanto a los proyectos de 5G, en Antioquia se prevé invertir 3,1 billones en el proyecto El Santuario-Caño Alegre, con una longitud de 108 kilómetros y que contempla 95 kilómetros de doble calzada, 11kilómetros de puentes y 2,5 kilómetros de túneles.

Por su parte, INVIAS también aporta al desarrollo y conectividad de Antioquia con los siguientes proyectos Conexión Vial al Túnel Guillermo Gaviria (antes Túnel del Toyo) que contempla la realización de obras a lo largo de 18 kilómetros que garantizarán que, una vez terminado el Túnel, este sea un proyecto funcional al servicio de la región. Con una inversión de 1,4 billones de pesos, está generando cerca de 5.000 nuevos empleos.

Para mejorar la conectividad entre los departamentos del Chocó y Antioquia, el Gobierno nacional invertirá 230,.000 millones de pesos en la Transversal Quibdó – Medellín para finalizar la pavimentación total de la vía; estas obras brindarán 3.000 nuevos empleos a la región.

Respecto de las vías rurales, se han suscrito 20 convenios con 20 municipios de la región por un valor de 20.000 millones de pesos, obras que iniciarán su ejecución en el último trimestre de este año. El Gobierno nacional, mediante otras fuentes de financiación por valor de 177.000 millones de pesos, se realizan otros 48 proyectos en 40 municipios.

Los congresistas antioqueños agradecieron el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de las obras de infraestructura vial del Departamento, lo cual garantiza conectividad con obras modernas y sostenibles, para el fortalecimiento de la economía en las regiones y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.