Fernando Vera Ángel

 º UNA MÁXIMA CON CARGA DE PROFUNDIDAD: Lo que comienza en cólera termina en vergüenza. F. Roosvelt 

º ¡QUÉ ROLLO MAMI!  Fue grande la expectativa para definir quién sería el quinto candidato a la cámara por la Concertación de Matices Liberales. A esta nominación manifestaron aspirar por el grupo Renovación Liberal Jorge Mejía Martínez (excandidato a la alcaldía de Medellín, exsecretario de gobierno de Antioquia Gaviria y hoy asesor del alcalde de Medellín) y Luis Gonzalo Martínez (exdiputado y exprecandidato a la gobernación antioqueña). Al final, la decisión con el consentimiento del segundo favoreció al primero.

 

 REBELIÓN DE SU GENTE. Al Luis Gonzalo anunciarle su determinación a sus más importantes escuderos, varios de ellos entraron en cólera. Refutaron sus consideraciones y lo amenazaron con cambiar de jefe si persistía en esa tónica. Le alegraron el oído con la teoría de que a él le llegó la hora de aspirar al congreso sin ninguna claudicación. 

 

Ante la envalentada de sus segundos, promovida por el exalcalde del municipio de Venecia Juan David Barreneche, en donde su jefe ha ocupado esa misma posición en dos oportunidades con excelente calificación, se ve venir una división intestina que puede tener consecuencias insospechadas en una importante facción del liberalismo antioqueño.  

 

RENUNCIA INMINENTE. Luis Gonzalo Martínez en corto plazo renunciará al cargo que desempeña en Corantioquia. Jorge Mejía le declaró al Radioperiódico Clarín que a finales de febrero le dimitirá a su jefe Alonso. Quedarán así protocolizadas sendas candidaturas. Por lo que pudo establecer el articulista, si Mejía hubiese declinado a favor de Martínez la aspiraciòn a cámara para las elecciones de 2010, éste seguiría con la denominada Concertación de Matices Liberales. Como no fue así, se siente en libertad para tomar definiciones que podrían llevarlo al extremo de apoyar al senado a Luis Fernando Duque, el máximo rival político del colectivo proselitista en el que ha militado durante los últimos años. En política, por aquello de la salvación personal de algunos dirigentes, nada nos debe extrañar. 

 

º VISITA INCÓMODA. Estuvo en Medellín el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda. Trató de posesionar los nuevos directorios de su partido a nivel departamental y el de Medellín. Algo antirreglamentario. Esa función le compete al presidente del diconservador regional que concluye período, hoy día el senador Manuel Ramiro Velásquez. Ante el malestar que originó su inesperada y calculada visita a Antioquia, el señor Cepeda se quedó con los crespos hechos. Debió trasladarse del hotel San Fernando al Club Unión para limar asperezas con los disgustados.  º

PROCESO DE UNIÓN. Para el diputado César Eugenio Martínez, la presencia en los nuevos directorios conservadores de militantes del Equipo Colombia, el del gobernador Ramos, es una muestra de que se inició el proceso de unidad en Antioquia entre este movimiento y el histórico partido de Caro y Ospina. Pero más allá de esa apreciación del corporado, lo que se advierte de manera objetiva es que las huestes ramistas penetraron el conservatismo y van por su manejo para generar el espacio favorable a la hora de integrar listas de candidatos a las elecciones parlamentarias del año entrante. º

¿QUIÉN LO ENTIENDE? En reiteradas oportunidades El Colombiano declaró estar en desacuerdo con la posibilidad de segunda reelección de Álvaro Uribe. El pasado 29 de enero presentó como información superconfiable que el hoy jefe de Estado no irá a los comicios de mayo de 2010. Y el 3 de febrero se vino con un editorial que puede leerse como el gran reversazo. Así concluye: Si se configura…la persistencia de los ataques contra la institucionalidad, agitados desde distintos frentes, no lo dude Presidente Álvaro Uribe y diga que aspira a la reelección en 2010. Esté seguro de que todos los seres de buena voluntad lo apoyarán masivamente y podrá seguir gobernando hasta que el país afiance su inmadura y débil democracia. (¡) 

 

º UNA PREGUNTA INGENUA: ¿Estará tan cerca del corazón del presidente Álvaro Uribe el ministro de defensa Juan Manuel Santos como para ser éste el confidente de la decisión que aquel habrá de tomar en las elecciones de mayo de 2010?